Colegio de Profesores: la vacunación no es "condición suficiente" para retorno a clases presenciales

El dirigente gremial, Mario Aguilar, planteó que recién en Fase 4 se podría pensar en reabrir los colegios y quizás en el segundo semestre se alcanzaría cierta "normalidad", sin jornadas virtuales.

La fecha ya está agendada. Según el calendario elaborado por el Ministerio de Educación (Mineduc), el retorno a clases está establecido para el próximo 1 de marzo. Pero aún hay mucho por decir.

En entrevista con Meganoticias, el presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores y exmandamás a nivel nacional del gremio, Mario Aguilar, aseguró que entre los docentes se "estableció como acuerdo unánime que en Fase 4 se puede pensar en ir abriendo los colegios", aunque con aforos limitados y, por lo tanto, de manera híbrida con las clases virtuales.

También planteó que no todos los establecimientos tienen la infraestructura adecuada para cumplir con los protocolos sanitarios propios de la pandemia.

"Originalmente, cuando recién se anunció el tema de la vacunación, me llamó el ministro de Salud para indicarme que los profesores seríamos primera prioridad junto a los trabajadores de salud, pero eso finalmente no se cumplió", relató el representante gremial.

Vacunación docente

Los profesores se podrán empezar a vacunar desde el 22 de febrero, siendo alrededor de 500 mil docentes lo que podrían optar el beneficio, según dijeron desde el Mineduc.

Al respecto, Aguilar comentó que "más vale tarde que nunca, dice el dicho popular". Y agregó: "Nos parece bien que nos estén considerando en la próxima etapa", aunque no ve posible que los docentes alcancen la inmunidad para la fecha que proponen en el Mineduc.

"La vacunación es condición necesaria pero no suficiente", declaró respecto a retomar las clases con cierta normalidad. "Tenemos muchas aprehensiones de que desde aquí, al primero de marzo, estén las condiciones", como es el caso del transporte público. Él piensa que es importante ver cómo evoluciona la pandemia durante las próximas semanas.

Aguilar considera que recién el segundo semestre ya se podría hablar de una cierta "normalidad" en materia de educación primaria y secundaria. "Pensar en que se podría volver a las clases presenciales a partir del 1 de marzo, a nosotros nos parece muy apresurado", sentenció.

COMPARTIR NOTA