Colegio Médico y permiso vacaciones: "Nos enteramos en el punto de prensa"

José Miguel Bernucci, secretario del Colegio Médico, aseguró que "no estamos en contra de la medida en el contexto que entendemos que hay una realidad económica y una realidad personal y social de la población bastante agobiada".

Fue José Luis Uriarte, Subsecretario de Turismo, quien en el balance diario Covid desde La Moneda entregó los detalles del nuevo permiso especial para las personas de comunas en Fase 2 que quieran irse de vacaciones.

Desde el 4 de enero al 31 de marzo, la Comisaría Virtual tendrá a disposición el permiso único para que las personas puedan salir de vacaciones. Un permiso al que, además, debe sumarse el pasaporte sanitario respectivo.

Por su parte, Enrique Paris, ministro de Salud, sostuvo que el Consejo Asesor "ha visado el plan".

"Lo primero que hay que señalar es que esta medida fue conocida al parecer por el Consejo Asesor; pero no fue conocida previamente por la Mesa Social. La verdad es que ayer se le pidieron antecedentes al Ministerio de Salud y lamentablemente no fue expuesto ayer", comentó a La Cuarta José Miguel Bernucci, secretario del Colegio Médico.

Bernucci afirmó que ellos se enteraron de la medida por la prensa, al igual que toda la población.

"Nosotros como Colegio Médico y miembros de la Mesa Social nos enteramos al igual que ustedes en el punto de prensa", comentó.

25 de Febrero de 2018 / LA SERENA
Un grupo de veraneantes camina por la playa El Faro de La Serena, durante el último fin de semana de vacaciones.
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
25 de Febrero de 2018 / LA SERENA Un grupo de veraneantes camina por la playa El Faro de La Serena, durante el último fin de semana de vacaciones. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

"Hay que señalar que nosotros entendemos que hay presiones del punto de vista económico. Las mismas personas, las cuales se encuentran bastante agobiadas. Entendemos eso, pero lo que hay que comprender, y lo que tenemos que aprender entre todos, es que si la situación epidemiológica no está muy bien en el país o en las distintas zonas, es bien difícil generar reapertura. Tenemos el mejor ejemplo del aeropuerto y vemos lo que pasó", complementó.

Aglomeraciones

El secretario de Colmed aseguró que con este permiso la población que decida viajar tendrá que definir muy bien el destino. Lo recomendado sería buscar lugares sin aglomeraciones.

"Esperamos que esta medida del permiso, de los controles sanitarios que se hagan en los distintos balnearios, que puedan generar un mensaje de autocuidado en la población. Que al menos las personas que vayan a salir sepan las condiciones epidemiológicas de los lugares a los que van a ir; que prefieran siempre los lugares donde las condiciones epidemiológicas son mejores. Y, sobre todo, evitar los lugares con más aglomeración", expuso.

-¿Todo bien con la medida, entonces? No estamos en contra de la medida en el contexto que entendemos que hay una realidad económica y una realidad personal y social de la población bastante agobiada. Pero nosotros esperamos que esta no sea una medida en el papel sino que sea una real medida y que los controles sanitarios y los controles de las personas puedan realizarse bien para evitar todo tipo de aglomeraciones, tanto de las personas que viajarán como las autoridades que deben resguardar aquello.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA