[Columna] ¿Cómo percatarse de una noticia falsa en Facebook?

Pese a que en sus inicios las noticias falsas se tomaban como una anécdota, que formaban parte de la era de la infancia del internet, hoy Facebook ha decidido ponerle un freno elaborando una serie de consejos para que las personas no sean víctimas de las informaciones erróneas que circulan en la red.

¿La razón? Según reportes entregados por el Instituto de Periodismo de Reuters, los jóvenes de entre 18 y 24 años prefieren informarse del acontecer noticioso a través de Facebook y Youtube.

Los adultos poco a poco le van dando una categoría de mayor importancia a la red social, por lo que Mark Zuckerberg decidió advertir a sus más de 1.600 millones de usuarios y así notificarles que no todo lo que sale en Facebook es real.

Titulares como: MURIÓ UN FAMOSO o ¡MIRA, ENTRA Y VE UN EXTRATERRESTRE! abundan y hacen caer en el juego sucio de cientos de páginas que harán todo lo posible por conseguir un clic deshonesto.

Para que no te engañen, cada vez que estés en Facebook siempre opta por mostrarte escéptico a los titulares.

Por lo general, las informaciones falsas contienen muchas letras mayúsculas y demasiados signos de exclamación.

Comprueba las fotos que acompañan al titular: los portales que se dedican a mostrar noticias falsas utilizan imágenes manipuladas y sacadas de contexto.

Por último, verifica la fuente de donde procede la información: si es de un medio desconocido o de incierta reputación duda de su veracidad.

Después de todo el internet nos ha hecho a todos protagonistas, razón suficiente para empujarnos hacia la responsabilidad, y es deber del usuario saber identificar cuándo una noticia es falsa o real.

COMPARTIR NOTA