Crónica

Columna de Scarleth Cárdenas: El "chorito" de la sala

... Pero porque tiene fuero. Cuando le preguntaron al diputado (UDI) Ignacio Urrutia si reafirmaba sus dichos en contra de las personas que sufrieron los abusos y torturas de la dictadura, guardó silencio. ¿Habrá que acostumbrarse a la falta de respeto y la cobardía? No. Su propio Gobierno lo tildó de cruel y descriteriado.

Recordé el primer mandato de Sebastián Piñera. En aquellos años, Cecilia Pérez fue objeto de algunas amenazas por las redes sociales y respondió: "Esos son los choritos de Twitter". Hoy tenemos un "chorito en la sala". Esta semana asistimos a "otra más" de un parlamentario por El Maule que siempre encuentra la fórmula de superarse a sí mismo. Y no ha de ser fácil, Ignacio Urrutia.

El 2012, calificó de "cobarde" a Salvador Allende porque se suicidó. El 2016 mandó "al infierno" a quienes apoyaron la despenalización del aborto en 3 casos específicos.

Y para que no se diga que además de insultar, discrimina, hubo una vez en que disparó para su mismo lado: el 2013 lanzó la frase "Chadwick vale callampa" para referirse el ministro del Interior. A Urrutia "se le soltó la cadena" cuando se enteró de que -a 40 años del golpe militar- Andrés Chadwick había hecho una especie de "mea culpa" y reconocía que todos pudieron hacer más por defender los Derechos Humanos.

Indigno

Y hablando de derechos, Ignacio Urrutia conoce bien los suyos: Sabe que puede insultar a mansalva en la sala de la Cámara de Diputados porque lo protege el fuero parlamentario. Más allá de esas paredes, elige el silencio y se victimiza.

Contó que aquel jueves abandonó el hemiciclo "adolorido" por los empujones de la Pamela Jiles. Una diputada que no entiende que no la eligieron para eso. "¡Te espero afuera #$&%&!" le gritó. Y le respondieron: "¡Esto no es un reality!".

En otros lugares del planeta, un hombre que trata de héroes a quienes mataron o torturaron chilenos, probablemente estaría preso. En Alemania, por ejemplo.

Tanta falta de respeto le costaría bastante más caro que el 15% de su sueldo... si es que la Comisión de Ética decide ponerlo en su lugar. Y aún así, lo más seguro es que -a estas alturas- no aprenderá de respeto.

¿En serio? ¿Para eso agrandamos el Congreso? Yo pago mis impuestos y seguramente usted también, porque si no... Sí que le caen encima las peores penas del infierno. Pero indigna saber que de mi bolsillo salen ciertos sueldos.

Yo espero más de todos ellos. Estuve en el Congreso esta semana, recorrí sus pasillos, holí la "cocina" de algunos acuerdos y proyectos. Todo se negocia y las verdades incómodas se callan, pero yo no quiero más de eso. Lo digo con indignación: En serio, espero más de todos ellos y -ojo- no está mal el que pide respeto.

Más sobre:terroristasPamela JilesUrrutia

Lo último

hace 48 min
Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo

20:41
“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval
El periodista usó sus redes sociales para compartir su pesar, señalando que “ha sido muy triste este fin de semana”.
Espectáculos

“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval

18:05
Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá