Datos para que no se lo coma el protocolo en esta última cena del año

El cuento es este. Lleva poquito tiempo emparejado y lo invitan para la cena de Año Nuevo a la casa de su "peor es nada" por primera vez. Hasta ahí, todo bien, pero cuando pone un pie en la casa, mira la mesa y ve que sus suegros arman mesas de esas cototas, de mantel largo, llenas de cubiertos, platos y cosas. No se aflija, porque fijo que el 99% de los mortales miraría a la banca y pediría el cambio.

Por lo mismo, y para que no se llegue a marear con tantos utensilios que se ponen en la mesa ni haga el ridículo, y en vez de dejar una buena impresión pasa un bochorno, nos pusimos en contacto con el productor de eventos Willy Geisse, quien llamó "al sentido común. Lo primero que hay que tener es eso, si ves que te ponen más de un tenedor o cuchillo, lo que hay que hacer es comenzar de afuera hacia adentro. Siempre los platos llegarán en el orden en que debes utilizar ciertos cubiertos, para que así la persona no pase ningún tipo de vergüenza", aconseja.

Para el brindis y más. En cuanto a lo que son las copas, el movimiento ideal es el siguiente. "De izquierda a derecha están la copa de agua, luego del vino tinto y, al final, la copa de vino blanco".

Lo otro que recomendó Willy, es que al momento de sentarse a cenar "hay que esperar a que todos se sirvan para empezar a comer. Y siempre tener presente no comer rápido. No hay cosa más mal educada que comerse todo de inmediato. Y no terminar junto al resto. La gracia es que todos los comensales terminen en un momento similar".

Con respecto a los temas que se pueden o no tocar en la mesa, el productor de eventos lo dejó claro. "Nunca hay que hablar sobre temas que puedan incomodar al resto de las personas con las que uno está sentado, pues la idea es compartir y pasar un buen rato, así que mejor ni entrar en política o religión. Otra cosa que encuentro inaceptable es cuando la gente se pone a hablar de enfermedades, y eso es algo que se hace mucho en Chile, y no debería realizarse en un evento tan importante".

¿Usar el celular en la cena? ¡Ah, no, qué atroz!

En estos días, los smartphones se han transformado en un apéndice del ser humano, llegando al punto en que dos personas pueden estar sentadas en una mesa, o incluso más, y todas están más pendientes de ver qué está pasando en las redes sociales que en la conversación que se plantea en ese mismo instante presente.

"Esto encuentro que más que una falta de educación, es directamente una rotería. Claro, porque no sólo se le falta el respeto a las personas con las que uno comparte, derechamente es casi como decirles que no te interesan en lo más mínimo", es la apreciación de Willy Geisse sobre el uso de estos aparatos cuando se está comiendo.

A modo de consejo, y para disfrutar de un buen momento junto a sus seres queridos en este Año Nuevo, le contamos que en algunos países, y con la finalidad de que nadie se pierda nada de la conversación de cambio de ciclo, los smartphones pueden ser puestos en una pequeña canasta. nDe hecho, todos en silencio. Y que al primero que le piquen las manos por agarrar su celular, se las tenga que terminar rascando con la esponja para limpiar los platos, y de paso dejar limpia toda la cocina tras ser ocupada para preparar la cena, una buena penitencia para que todos celebren sin distracciones".

Otra de las recomendaciones que nos entregó Geisse fue que simplemente hay que apagarlo. "Esa es la única solución, apagarlo y dejarlo fuera de alcance. De lo contrario, si está esperando una llamada muy importante, dejarlo bien guardado en el bolsillo y en absoluto silencio, cosa que si lo llaman no afecte al resto, y sólo cuando termine la cena, lo pueda ver y realizar la llamada pertinente".

¿Y la selfie?

Hay personas que son adictas a registrar cada cosa: el plato de comida que les ponen enfrente, hacer un boomerang con cómo cae el vino en la copa o una selfie con el compañero de mesa.

Obviamente que todo eso se ve mal cuando se está en medio de la cena. Sin embargo, sí se puede hacer antes de la misma o cuando esta finalice. En el fondo, la clave es no interrumpir la fluidez de la conversación y la buena onda. Sobre todo en Año Nuevo.

¿Para qué se ocupa cada uno?

1.- Tenedor de ensalada

Con este se comen las mayorías de las entradas que se sirven en la mesa.

2.- Tenedor de fondo

Con este cubierto es con el que se disfruta del plato principal o de fondo.

3.- Cuchara de sopa

Ella, como lo dice su nombre, sirve para los potajes.

4.- Cuchillo de cena

Está destinado a cortar carnes o cosas similares en el plato de fondo.

5.- Cuchillo mantequillero y plato de pan

Cuando la cena se acompaña de pan, estos sirven para comerlo y embetunarlo.

6.- Salsero

En diversas comidas, y sobre todo con algunas carnes, eso se ocupa para agregarle a gusto un poco más de salsa.

7.- Cuchara de postre

Helados, sorbetes, culies, flanes y la leche asada, por ejemplo, se deben comer con esta cuchara.

8.- Tenedor de postre

Tortas, kuchenes, queques, streusels que son un poco más duros se deben comer con este tenedor.

9.- Copa de agua

En ella se pueden servir desde jugos, es permitido las bebidas gaseosas y, por supuesto, el agua.

10.- Copa de vino

Dependiendo de la comida, se puede encontrar una copa de tinto o blanco, y en algunos casos, ambas. La de vino tinto siempre será la que sigue a la de agua.

11.- Copa de licor

En ella se suelen tomar los bajativos post cena.

12.- Copa flauta

Usada generalmente para los espumantes, como también para diversos aperitivos.

COMPARTIR NOTA