Feroz combate naval de la Marina con piratas del salmón

La contienda fue desigual. Diez piratas armados hasta los dientes redujeron a tres marinos, los que minutos antes, y sin vacilar, habían detenido a dos de los delincuentes mientras choreaban salmón desde un centro de cultivo en Hornopirén, en la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos.

Los corsarios, con parche en el ojo, pata de palo y loro en el hombro, se colaron entre las redes de una empresa acuícola arriba de tres embarcaciones, con el fin de llevarse lo máximo posible de salmones vivos y en crecimiento.

"Recibimos un llamado alertando sobre esta situación, por lo que fue una lancha patrullera con tres funcionarios. Al ver la presencia del personal huyeron en distintas direcciones; sin embargo, una de estas embarcaciones quedó atrapada logrando detener a dos individuos", señaló a La Cuarta el capitán de corbeta Gerardo Velásquez, de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

¡Al abordaje, matones!

Luego de ser atrapados, los ladrones clamaron a los cuatro vientos por ayuda, por lo que sus compinches dieron marcha atrás y regresaron a rescatarlos desde las justicieras manos de la Armada.

"Estos sujetos actuaron armados con escopetas y armas blancas, y ante la superioridad numérica optaron por la contención y así evitar un peor desenlace. El personal fue agredido violentamente por los infractores, los que se dieron a la fuga", relató el capitán Velásquez.

Los uniformados dieron la alerta a Carabineros para que les echaran una manito en tierra buscando a los antisociales. Al final lograron capturar a cuatro de ellos, los que fueron identificados como los hermanos Juan y Yoel Escobar Cárcamo y a Audilio Chávez y su hijo Ángel.

"Es importante que la población compre productos marinos sólo en lugares autorizados, ya que en el caso de los salmones no se sabe si tienen las vacunas correspondientes o si tienen antibióticos que podrían causar un grave daño a la salud pública", recomendó el oficial.

Los hermanos Escobar Cárcamo quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación, en tanto padre e hijo caminarán por la plancha de la justicia durante la jornada de hoy.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA