Crónica

Ferias y comercio le dicen chaíto a las bolsas plásticas

Faltaba la última patita de la ley que entrará en vigor a partir de mañana, y que expresamente le hace la cruz a la entrega de dos bolsas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

25 septiembre 2017/Valparaiso Proyecto de ley anunciado por el Gobierno propone la prohibición de bolsas plásticas en sectores costeros para descontaminar las playas del país, aplicándose en 102 comunas costeras. FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO

El 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio a lo largo de Chile. Desde ese momento todo el sector solo pudo dar un máximo de dos bolsas plásticas por compra. Seis meses después, supermercados, grandes tiendas y el retail en general tuvieron prohibida la entrega de los famosas envoltorios.

Faltaba la última patita de la ley que entrará en vigor a partir de mañana, y que expresamente le hace la cruz a la entrega de dos bolsas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En lo concreto, la normativa establece que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco las que se su uso se haga necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así por ejemplo, la bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir brindando, aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es a andar trayendo las reutilizables.

"Hoy que es la última etapa en la feria y los pequeños comercios, es que las bolsas que se prohíben son las bolsas de acarreo. Las bolsas en cambio que están en contacto directo con un alimento, que se usan por motivo de higiene, como la bolsa para la marraqueta o aceitunas, o verduras, esas no están prohibidas. El combate no es contra eso, sino contra el uso indiscriminado del plástico. Una bolsa de acarreo no es necesaria, que es usarla una vez y botarla, esa se elimina", graficó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Sin embargo, la autoridad señaló que se ha visto como la comunidad adquirió el hábito de ir con sus bolsas reutilizables, mochilas o carros para la feria al momento de comprar: "La mayoría de las personas ahora andamos con nuestras bolsas reutilizables, se ha valorado mucho eso", sostuvo la jefa de la cartera.

Agregó que "los chilenos hemos tomado mayor conciencia en el cuidado de nuestro planeta. Esta fue una ley que se implementó de una forma gradual, lo que permitió ir generando esta costumbre", dijo Schmidt.

Pandemia

"Queremos seguir avanzando en esta línea, de hecho estamos impulsando en el Congreso la regulación de los plásticos de un solo uso, en todo el territorio nacional, para poder seguir regulando algo que se ha incrementado mucho durante esta pandemia, que es el plástico en los delivery, para terminar con eso".

Grábeselo muy bien en la cabeza

  • Desde mañana se prohíben las bolsas de acarreo en la feria y pequeños comercios. No se elimina, eso sí, la bolsa que está en contacto directo con los alimentos por un tema de higiene.
  • La ley establece multas de hasta 5 UTM (unos $241 mil) por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes.
  • Para determinar multa se considera:
  1. El número de bolsas plásticas de comercio entregadas
  2. La conducta anterior del infractor
  3. La capacidad económica del infractor. La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.
Más sobre:Cuídese de las multas

Lo último

18:05
Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

14:45
Se ofreció para jugar gratis: jugador quiere volver a Colo Colo pese a su polémica salida
Mientras el Cacique se enfoca en el mercado de pases, una inesperada propuesta golpea la puerta del Monumental.
Deportes

Se ofreció para jugar gratis: jugador quiere volver a Colo Colo pese a su polémica salida

13:50
Revelan fuerte pelea entre Fabricio e Indio que terminó con Porto Seguro: casi se fueron a los golpes
Cuando el grupo brasileño estaba en el peak de su fama, sus integrantes protagonizaron una discusión que se salió de control.
Espectáculos

Revelan fuerte pelea entre Fabricio e Indio que terminó con Porto Seguro: casi se fueron a los golpes

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá