Cómo saber si se debe circuncidar a los hijos
La fimosis se trata de un problema de elasticidad en la piel del pene, o mejor dicho en el prepucio (piel que cubre el glande). Esto provoca una estrechez que impide retraer el cuerito y descubrir totalmente la punta del pirulín.
Puede ser de nacimiento o desarrollarse posteriormente. En el primer caso, un 90% se resuelve de manera espontánea antes de los tres años.
El doc Tomás Grandjean, capo cirujano infantil de la Clínica Vespucio asegura que para las fimosis de nacimiento no resueltas, se recomienda realizar una cirugía a partir de los tres a cuatro años, o antes si existen antecedentes de infección urinaria o inflamación.
“La fimosis tiene solución. El tratamiento más efectivo es la circuncisión”, comenta el doctor.
La circuncisión consiste en que, bajo anestesia general, se remueve el prepucio estrecho de manera que el glande pueda exponerse parcial o totalmente. Se trata de una cirugía ambulatoria que requiere de reposo por tres a cuatro días, con apoyo de analgésicos. Generalmente, el niño retoma su vida normal a la semana.
¡Ojo! Si bien esta es una afección común en los pitufitos, también afecta a los adultos porque se puede desarrollar con el tiempo a través de una retracción brusca de la piel del prepucio o por infecciones.
En este último caso siempre se recomienda una cirugía.
Lo último
hace 43 min
20:41
18:05
17:23
16:40