Crónica

Cómo sacar el permiso de circulación sin terminar con colon

Si usted pensaba que estaba empezando a recuperar el bolsillo después de los gastos de vacaciones y las compras escolares, no se haga ilusiones, porque por estos días surge con especial fuerza uno que le saca canas verdes a cientos de automovilistas: el pago del permiso de circulación.

Y como suele ocurrir, la mayoría deja para última hora el pago de este ítem que se puede realizar hasta el 31 de marzo, lo que muchas veces hace que colapsen los sistemas de recaudación.

Y es que hay que considerar que existen 4 millones de autitos circulando actualmente en nuestro país, y se vende un tocomocho nuevo cada dos minutos.

Los problemas más cototos son las largas filas en los módulos y centros de pago. Además, las plantas de revisión técnica tienden a generar demoras en el proceso de revisión de los vehículos (uno de los requisitos para pagar el permiso), donde puede estar horas esperando para que le aprueben su joyita.

Por esta razón, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, junto al presi de la Comisión Transportes de la misma entidad, Raúl Donckaster, precisaron unos cuantos tips para sobrevivir a este trámite.

“Si usted realiza el pago en estos días, el SOAP (seguro obligatorio de accidentes personales) tendrá un menor costo, que puede llegar a los $4.500”, explicó Vittori.

También es importante que se fije bien si tiene alguna multa impaga, ya que esto podría retrasarlo en el proceso.

Por su litro, Donckaster señaló que “hoy el trámite se puede realizar vía internet, ya que hay un tercio de los municipios que tienen implementado este servicio”.

Asimismo, los capos hicieron un llamado a no dormirse en los laureles y realizar el trámite antes del 15 de marzo, para que no sea un cacho y tenga que aguantar las largas filas que se generan a fin de mes.

Fechas para realizar el trámite

Desde el 1 de febrero al 31 de marzo es la fecha para pagar el permiso. Automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales deben ponerse.

Desde el 1 al 31 de mayo le toca a taxis y buses y desde el 1 al 30 de septiembre se anotan vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices.

Evite malos ratos

Antes de pegarse el azote en los centros de pago, siga los siguientes consejos:

1. Visite al mecánico y complete la revisión técnica.

2. Averigüe el valor de su permiso en www.sii.cl.

3. Compre el seguro obligatorio por internet.

4. Vea si tiene multas sin pagar en el Registro Civil o en autofact.cl.

5. Guarde todos los comprobantes de pago.

Cómo pagar 

El permiso de circulación se puede pagar en efectivo, tarjetas de crédito o cheque al día. También está la opción de dos cuotas para automovilistas, en la primera se paga el 50%.

Pero ojo, porque este beneficio se extenderá sólo hasta el 31 de marzo y es exclusivo para quienes no tienen multas impagas.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá