Crónica

Compañeros de Gustavo Gatica serán sus ojos

Alumnos en su universidad aprenderán braille para estar en sintonía con él y ayudarle en todo lo que requiera una vez que se reincorpore al plano académico. Muni de Peñalolén le dará todas las facilidades para que continúe su práctica profesional.

gustavo-gatica-2.jpg

El 8 de noviembre la vida de Gustavo Gatica, estudiante de psicología en la U. Academia de Humanismo Cristiano, cambió para siempre.

Aquel día sus ojos recibieron impactos de balines y uno de ellos lo perdió de forma instantánea. Los médicos hicieron todos los esfuerzos posible para salvar el otro, pero resultó imposible. Quedó completamente ciego.

El actuar policial en contra del joven de 21 años, que ese día tomaba fotografías de la manifestación, causó conmoción nacional. Se llevaron a cabo velatones, nuevas marchas y cacerolazos en apoyo.

Paralelamente, el ex fiscal Carlos Gajardo asumió su defensa y tanto sus compañeros de carrera como la propia casa de estudios estuvieron al pie del cañón para lo que fuese necesario.

Por lo mismo, el rector de "la Academia", Álvaro Ramis, aseguró a La Cuarta que le brindarán todo el apoyo "para que se pueda titular efectivamente como psicólogo (cursa tercer año de la carrera), según su deseo".

¿Cómo lo harán? La máxima autoridad de la universidad explicó que Gustavo "tiene toda la voluntad de ser psicólogo, sus compañeros están preparándose para recibirlo y con ganas de aprender braille y de capacitarse para trabajar en grupo con él. Es, sin duda, el aspecto positivo de esta posibilidad que tenemos de acompañarlo y estar con él".

Según explicó Isca Leyton, directora de justicia social, igualdad e inclusión de esa casa de estudios, "lo que le pasó a Gustavo nos ha afectado a todos y el daño que le hicieron fue terrible. Por ello, nació el interés de sus propios compañeros de aprender braille y la institución quiere aportar y apoyar en eso. De hecho, sostiene reuniones con la escuela de Psicología con el fin de coordinar las distitas acciones para cuando se reintegre el próximo año".

Más apoyo

Desde la municipalidad de Peñalolén, donde el joven hace su práctica, también están alineados y aseguraron que una vez el joven se encuentre en condiciones de regresar a su práctica profesional se le brindarán todas las facilidades para que las lleve a cabo.

En tanto, el ex jugador de Colo Colo Marcelo Barticciotto tuvo sentidas palabras en redes sociales para el joven: "Gustavo querido, voy a seguir visitándote porque a pesar de haberte visto 2 veces en la clínica, te aprendí a querer, tus ojos ahora serán los de tu corazón, y estoy seguro que ellos te llevarán hacia tus sueños. Y pensar que tan solo querías un país mejor, tan solo eso", escribió en Twitter.

Más sobre:Estallido social

Lo último

hace 57 min
Recordando al piloto Carlo de Gavardo: los hitos que marcaron su carrera y su muerte que enlutó al mundo del deporte
Fue uno de los pilotos de motociclismo más importantes del país. Destacó por su paso por el Rally Dakar, siendo el primer chileno en terminar la famosa competencia en motos. Falleció a los 45 años en 2015, el mismo día que La Roja conquistó la Copa América. Aquí un repaso por su historia.
Deportes

Recordando al piloto Carlo de Gavardo: los hitos que marcaron su carrera y su muerte que enlutó al mundo del deporte

hace 58 min
“La Darynka me dejó una tremenda responsabilidad…”: César Campos encabezará la celebración del Año Nuevo 2026 en Mega
En pleno reencuentro con la audiencia —tras su aplaudida llegada al Mucho gusto—, el rostro detrás de Espías del amor y Manos al fuego será líder del amplio despliegue nacional que prepara el canal para recibir el nuevo año. “Lo voy a hacer a mi manera”, adelanta a La Cuarta, “muy cercano, con mucho humor, con mucha simpatía, con muchas bromas”.
Espectáculos

“La Darynka me dejó una tremenda responsabilidad…”: César Campos encabezará la celebración del Año Nuevo 2026 en Mega

07:05
“Un poco flaite” y “que lo diga a la cara”: el recordado round de Hugo Valencia con Michael Roldán que remeció la farándula
Ambos pesos pesados del mundo del espectáculo se agarraron firme y se convirtieron en tema de obligación durante semanas.
Espectáculos

“Un poco flaite” y “que lo diga a la cara”: el recordado round de Hugo Valencia con Michael Roldán que remeció la farándula

04:00
Horóscopo hoy, domingo 28 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 28 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:50
“Eso es falso”: Daniel Fuenzalida respondió a rumor tras su salida de Radio Activa
El exHuevo se encargó de despejar las dudas respecto a su futuro laboral.
Espectáculos

“Eso es falso”: Daniel Fuenzalida respondió a rumor tras su salida de Radio Activa

18:51
“Les va a robar”: Anita Alvarado lanzó su honesta opinión sobre Pamela Jiles y Rodolfo Carter
La Geisha apuntó en contra de los parlamentarios, y no tuvo filtros.
Espectáculos

“Les va a robar”: Anita Alvarado lanzó su honesta opinión sobre Pamela Jiles y Rodolfo Carter

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá