¿Lo mandaron a comprar? Sepa qué comercios funcionarán durante Fiestas Patrias

Aunque los feriados del fin de semana son irrenunciables, existe un sector del comercio que sí atenderá clientes.

Comienza oficialmente el dieciocho y tres días de celebraciones, que se extenderán hasta el domingo 19 de septiembre.

De los tres días de Fiestas Patrias, solo dos serán feriados irrenunciables (18 y 19).

Esto, luego que en el Congreso Nacional no se alcanzara a tramitar el proyecto de ley que proponía el 17 de septiembre como descanso obligatorio.

Aunque los feriados son irrenunciables, existe un sector del comercio que sí podrá abrir sus puertas para atender clientes.

Según la Dirección del Trabajo los negocios que podrán funcionar durante los feriados irrenunciables son aquellos atendidos por sus propios dueños.

Lo que significa que los almacenes de barrio sí podrán abrir durante Fiestas Patrias.

Pero además, por su importancia para la población, los siguientes comercios también atenderán al público durante este fin de semana.

¿Dónde comprar en Fiestas Patrias?

Tome nota: clubes, restaurantes y establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.

Además, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos. Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

Bombas de bencina, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio.

¿Qué trabajadores pueden solicitar descanso?

La Dirección del Trabajo explica que "los empleados del comercio, excluidos del descanso en días de feriados irrenunciables, tendrán derecho a estos descansos una vez cada dos años, es decir, un año por medio".

Esto quiere decir que, si una persona debió trabajar durante las Fiestas Patrias de 2021, su empleador está mandatado a brindarle su respectivo descanso en las celebraciones del "18" del 2022.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA