¿Cuánto debo ganar para comprar un departamento en las comunas top?

Comprarse un departamento es la inversión favorita de un buen lote de chilenos, que advirtieron que en el mercado inmobiliario hay una interesante posibilidad de rentabilizar el ahorro de años de esfuerzo.

En todo caso, muchos terminan cayendo en la tentación, y muchas veces no miden los riesgos de la jugada, terminando metidos en más de algún problema. ¿El principal de ellos? Comprar una propiedad que va más allá de sus posibilidades económicas.

Frente a esta situación, TocToc.com, plataforma de gestión inmobiliaria, realizó un cálculo fundamental para quienes quieran tomarse en serio la chance de invertir en este mercado: ¿cuánto debo ganar para adquirir una propiedad en las cinco comunas con mejor calidad de vida de Santiago?

A modo de aclaración, este ejercicio se realizó pensando exclusivamente en la compra de departamentos de un dormitorio y un baño, y las comunas en cuestión salieron del registro del último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU).

"Los datos entregados por el ICVU 2018 nos permitieron armar un panorama de cómo se está comportando el mercado inmobiliario. El valor de los inmuebles ha subido en los últimos cinco años más que los valores de los arriendos, lo que ha comprimido la rentabilidad de quienes compran sólo para alquilar. Esto sigue siendo un negocio, pero es necesario buscar con mayor minuciosidad para encontrar oportunidades", apunta Jonathan Orrego, jefe de estudio de TocToc.com.

Entonces, ¿cuáles son los números que debe registrar a fin de mes alguien que quiera aspirar a un departamento de un baño y un dormitorio en las comunas más cotizadas de la capital?

Providencia

El promedio de superficie de un departamento en esta comuna es de 54 metros cuadrados, y el valor del metro cuadrado ronda las 95 UF. Tomando en cuenta un crédito hipotecario con 80% de financiamiento, el dividendo a 25 años sería de $584 mil, y a 20 años de $667 mil. La estimación es que, para comprar una vivienda allí, el sueldo debe ir entre los $2.337.913 y los $2.670.060.

Las Condes

El promedio de los inmuebles en esta comuna es de 41 m2 (102 UF por metro cuadrado). La renta líquida para comprar un departamento en este sector debe estar cerca de los 2 millones de pesos.

Vitacura

Los departamentos de un baño y un dormitorio tienen una superficie promedio de 68 metros cuadrados (95 UF/m2). Si su jugada es invertir aquí, es fundamental contar con un ingreso recomendado entre los 3 y 3,5 millones de pesos.

Lo Barnechea

Este tipo de departamentos tienen como promedio 63 metros cuadrados, por lo que el precio total se acerca a las 5.529 UF, ya que el valor del metro cuadrado es de 89 UF. Por tanto, para poder adquirir una propiedad en esta comuna el sueldo deberá variar entre los $2,5 y $3 millones.

San Miguel

Esta es la comuna que aparece como una gran oportunidad en el mercado inmobiliario. Una comuna emergente y con excelente conectividad, áreas verdes, vida de barrio, potente incremento de la plusvalía de los inmuebles, seguridad, cultura y patrimonio arquitectónico, que la ha transformado en uno de los lugares favoritos para vivir.

El promedio de superficie para un departamento tipo home studio es de 34 metros cuadrados, y el valor es de 57 UF/m2. El ingreso ideal para comprar una propiedad en San Miguel debería estar entre los $900 mil y el millón de pesos.

COMPARTIR NOTA