El "Compromiso País" de Alfredo Moreno

Ministro de Desarrollo Social lidera programa de gobierno que busca reducir los índices de pobreza en el país.

Para combatir la pobreza en Chile, el Gobierno lanzó el programa "Compromiso País", a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, que propone una novedosa forma de mirar la pobreza y de trabajar para derrotarla.

Para llevarlo a cabo, se reunió "al Estado, a la academia, a la sociedad civil y al mundo privado, y formamos 16 mesas de trabajo para distintos desafíos", según explicó Alfredo Moreno, ministro del ramo.

De esa manera, se diagnosticaron problemas específicos, que afectan a muchas personas, y se buscará una opción para resolverlo.

"Cada problema no solo es un grupo vulnerable distinto, sino que detrás hay millones de personas que no pueden salir adelante por sí solas y necesitan que como país les demos una mano", dijo la autoridad.

Este trabajo generó 50 propuestas concretas para 2019, que consisten en mejorar el acceso a vivienda, salud, educación, servicios básicos, la situación de mujeres víctimas de violencia y niños vulnerables.

Y a la hora de hablar de números, los resultados no pasan inadvertidos. Anote: existen más de 1,4 millones de personas que carecen de servicios sanitarios básicos (agua potable o baño), principalmente en zonas rurales.

Otro dato que preocupa a las autoridades es que 380 mil mujeres serían víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios, las que permanecen en promedio siete años en silencio antes de denunciar.

Además, hay más de 2,3 millones de personas residen en hogares que presencian continuamente disparos o tráfico de drogas y que más de 46 mil familias viven en campamentos, lo que rerpresenta un aumento del 70% en los últimos siete años

Por cifras como estas y muchas otras más, Alfredo Moreno sentenció que "en Compromiso País estamos los ministerios, los mejores académicos del país, los líderes de las principales fundaciones y empresarios destacados, junto a ciudadanos que viven las realidades planteadas. Queremos sumar todo el talento y conocimiento posible".

COMPARTIR NOTA