Las seis comunas que producen más alergias primaverales en Santiago

Experta en Botánica explica cuáles son las causas y qué manejo se debería llevar a cabo para disminuir los altos índices de polen de la capital.

Cada vez son más los chilenos que entonan a todo pulmón el cebollero tema "Maldita primavera", de Yuri, para referirse al gran problema que les acarrea el cambio de estación: las alergias.

Este año, a diferencia de los anteriores, los plátanos orientales, árbol considerado como el gran responsable de este mal, se adelantó en florecer debido a los días de alta temperatura que se registraron a principio de septiembre, lo que detonó en la liberación de una importante cantidad de polen.

Sin embargo, la jefa de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural, Gloria Rojas, explicó que " quedaron Inflorescencias que se cayeron y no alcanzaron a liberar todo el polen, sino habría sido mucho más grande la cantidad. Esto significa, que hubo menos polen que en un año con normalidad de lluvias".

En la Región Metropolitana, las comunas donde se registra la mayor presencia de este árbol son Ñuñoa, La Reina, Providencia, Maipú, Las Condes y Macul. ¿Y Santiago? Contrario a lo que uno pueda creer, "en el centro no hay tantos, sino que figuran otro tipo de especies. Cuando uno se dirige más hacia la costa, es decir, Estación Central, hay un aumento de esta especie híbrida", detalló la experta en botánica.

En regiones

El asunto es similar en las regiones, específicamente, en la Región del Maule. "En Talca hay mucho, en casi todas las ciudades con clima mediterráneo lo han plantado. Incluso lo encuentras en el sur, en ciudades pequeñas como Santa Cruz o Viña del Mar, pero en esta última casi no hay polen, porque los podan tanto que no sirven para nada, ni para limpiar el aire. Ahí las alergias son por otras cosas".

Una alternativa para disminuir los niveles de polen en el aire de Santiago es la diversificación de árboles, como aseguró Gloria Rojas. "Hay que plantar árboles nativos que polinicen por insecto, como los que circundan Santiago, y no por viento como el plátano oriental", dijo.

¿Y los que ya están? Rojas concluyó que "se deben podar todas las ramas que tengan menos de un centímetro y así florecerán menos".

Vista médica

Los doctores tienen clarito que las alergias primaverales son un cacho para miles de santiaguinos y el inmunólogo Rodrigo Hoyos, Dr. inmunólogo especialista en alergias de la Red Salud UC Christus, explicó que "las personas alérgicas a los pólenes sufren de síntomas oculares o respiratorios, como el asma, por ejemplo, pero no son reacciones que puedan amenazar la vida. Eso sí, desencadenan el empeoramiento significativo en la calidad de esta".

Sobre la manera de tratarlas advirtió que "los antihistamínicos son fármacos suficientemente seguros, pero los más efectivos para manejar la rinitis alérgicas son los corticoides nasales", todos recetados por médicos.

Agregó que "hay una tendencia a pensar que los antihistamínicos dejan de hacer efecto, pero no hay datos en la literatura médica que avalen la necesidad de cambiarlos cada cierto tiempo porque pierdan el efecto. Lo mismo pasa con los corticoides".

Zonas más afectadas por alergias

Región Metropolitana:

Las Condes

Providencia

La Reina

Ñuñoa

Macul

Maipú

Otras ciudades:

Talca

Viña del Mar

Santa Cruz

Qué partes del cuerpo sufren más con una alergia

Ojos: lagrimeo, enrojecimiento, picazón e hinchazón.

Nariz: secreción acuosa y/o bloqueo nasal y picazón.

Garganta: picazón, ardor, goteo postnasal.

Síntomas

Tejido inflamado.

Ensanchamiento de vasos sanguíneos.

Hinchazón.

Aumenta la producción de mucosidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA