“Con esa cobardía...”: El tenso cruce entre Pamela Jiles y Karol Cariola en medio de una sesión

Imagen: Agencia UNO / Josefina de la Fuente
Imagen: Agencia UNO / Josefina de la Fuente

“Lo siento por su incapacidad”, dijo una. “No sea ofensiva”, respondió la otra. Jiles se paró y se fue.

En medio de una nueva discusión sobre si es posible iniciar la tramitación de un nuevo retiro del 10% de las AFP, las diputadas Karol Cariola y Pamela Jiles se enfrascaron en un acalorado intercambio en plena sesión de la Comisión de Constitución.

Todo partió cuando Jiles nuevamente pidió tramitar el “sexto retiro”, a lo que Cariola, como presidenta de la comisión, respondió que por reglamente no es posible ver el tema hasta abril de 2023.

En medio de dimes y diretes, Cariola quiso cerrar el asunto pidiendo que todos estén de acuerdo en solicitar un informe a la Secretaría de la Cámara para que deje escrito si se puede o no tramitar ahora un nuevo proyecto de retiro.

Se paró y se fue

Fue entonces cuando Jiles comenzó a pedir la palabra con insistencia, encontrándose con la negativa de Cariola. “Presidenta, yo me opongo a que tome el acuerdo antes de que yo pueda hablar”, manifestó “la abuela”.

“Diputada Jiles, por favor, deje de interrumpir la sesión… ¿Sabe qué? Si quiere, póngase al centro de la mesa, pero no puedo seguir dirigiendo esta comisión con las interrupciones permanentes”, le respondió contrariada la diputada del PC.

“Lo siento por su incapacidad, presidenta, no soy responsable de eso”, siguió Jiles, y ante ello, Cariola le pidió no tratarla de incapaz, “no sea ofensiva”, le dijo.

En ese momento Karol Cariola decidió suspender la sesión y Jiles abandonó la sala.

“Por favor le pido que se quede porque usted me acaba de interpelar de una manera absolutamente violenta y descarnada... Bueno, con esa cobardía, la diputada Jiles se acaba de retirar de la comisión, sin decir absolutamente nada de lo que realmente está en discusión, inventando interpretaciones absolutamente absurdas”, manifestó luego la presidenta de la comisión.

COMPARTIR NOTA