“Con esto espero dar por zanjada esta polémica”: Boric sale a defender indulto a exfrentista tras reclamo de Suprema

Gabriel Boric, presidente de la República.
Gabriel Boric, presidente de la República.

Dijo estar “plenamente” de acuerdo con lo que dijo el máximo tribunal del país sobre la separación de poderes.

El presidente Gabriel Boric emitió una declaración pública la tarde de este martes para defender el indulto que otorgó al exfrentista, Jorge Mateluna, luego de un cuestionamiento emitido por la Corte Suprema.

“Independiente de mi opinión personal sobre el caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes”, partió señalando el mandatario, enumerando los indultos que concedieron todos los presidentes desde Patricio Aylwin en adelante.

Ayer, el presidente aseguró tener “la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”. Fue esta declaración la que molestó al Poder Judicial y motivó salir a acusar que “cuestiona los fundamentos y la regularidad de un proceso judicial afinado”.

En ese sentido, el la Suprema le recordó al mandatario que “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley”.

Reafirmó la separación de poderes

Sobre la crítica de la Corte Suprema, dijo compartir “plenamente” el “recordatorio” sobre lo que señala la carta magna sobre la imposibilidad del Ejecutivo y el Congreso de ejercer funciones judiciales.

“La facultad del indulto de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político (...) Sería una muy mala noticia para nuestro país que yo como Presidente iniciara una disputa con el Poder Judicial como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor del orbe”, enfatizó.

“Quiero ser muy claro en esto, la independencia de los poderes del Estado es condición esencial de la democracia y yo como Presidente la respeto íntegramente y por lo tanto valoro y estoy de acuerdo con la declaración emitida por la Corte Suprema”, agregó.

Junto con ello, el jefe de Estado dijo que es bienvenido el debate en el Congreso sobre “revisar” la institución del indulto presidencial.

Finalmente, Gabriel Boric remarcó que cada poder del Estado tiene “el deber legal y constitucional de respetar las atribuciones del otro” y que “con esta declaración, espero dar por zanjada esta polémica.

COMPARTIR NOTA