Con votación unánime: Senado aprobó “Ley Antonia” que busca proteger derechos de víctimas de delitos sexuales

Con 24 fotos a favor y 0 en contra, el proyecto que lleva el nombre de Antonia Barra, la joven que se quitó la vida en 2019 tras ser víctima de abuso sexual, deberá ser revisado por la Cámara de Diputados.

Durante la jornada de este martes 8 de marzo, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de la “Ley Antonia”, el cual busca mejorar los procesos judiciales para las víctimas de delitos sexuales.

El proyecto que lleva el nombre de Antonia Barra, la joven que se quitó la vida en 2019 tras ser víctima de abuso sexual, fue analizado por la Cámara de Senadores, obteniendo 24 votos a favor y ninguno en contra.

La cámara alta aprobó para respaldar la propuesta que busca incorporar en el Código Penal un Estatuto de Garantía a favor de las víctimas de delitos sexuales en el procedimiento penal, evitando así la revictimización que sufren quienes denuncian estos casos.

Tras la votación unánime del Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá revisar el proyecto, pasando a su tercer trámite constitucional.

El proyecto ordena que exista personal capacitado en formación de género al interior de los procesos judiciales, además de una anticipación de la prueba con el fin de evitar la victimización secundaria.

La “Ley Antonia” surgió desde la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género, quienes buscan “robustecer” medidas en busca de “una vida libre de violencia”, la no revictimización, protección de datos personales, una labor con enfoques intersectoriales y perspectiva de género, además de evitar cuestionamientos por la conducta anterior o vida privada de la víctima.

Además, la ley busca que los jueces impidan preguntas que “humillen, causen sufrimiento o lesionen la dignidad de la víctima”, proponiendo, además el aumento de la pena por “inducción al suicidio” de las víctimas de delitos sexuales con resultado de muerte, con penas de cárcel que actualmente van desde 3 años y 1 día a 5 años, pasando a 5 años y 1 día a 10 años.

Mira más info a continuación:

COMPARTIR NOTA