Concesionarias se defendieron y acusaron al MOP tras denuncia de cobros indebidos

TRANSPORTE TERRESTRE - AUTOPISTAS CONCESIONADAS - CARRETERAS - AUTOPISTA CENTRAL - AUTOMOVILES - AUTOS - VEHICULOS - SEALETICA - TARIFAS - PORTICOS - TAG - VISTA GENERAL - PUBLICADA - 20150612 - Autopista Central - NAC - Temas - 11 de Junio 2015/SANTIAGO. Sistema TAG en Autopista Central. Fotos para la seccion Nacional del Diario La Tercera. FOTO: JORGE FUICA/AGENCIAUNO - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA - CHILE
TRANSPORTE TERRESTRE - AUTOPISTAS CONCESIONADAS - CARRETERAS - AUTOPISTA CENTRAL - AUTOMOVILES - AUTOS - VEHICULOS - SEALETICA - TARIFAS - PORTICOS - TAG - VISTA GENERAL - PUBLICADA - 20150612 - Autopista Central - NAC - Temas - 11 de Junio 2015/SANTIAGO. Sistema TAG en Autopista Central. Fotos para la seccion Nacional del Diario La Tercera. FOTO: JORGE FUICA/AGENCIAUNO - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA - CHILE

El Ministerio de Obras Públicas anunció que tres autopistas capitalinas deberán rebajar sus tarifas.

Este viernes, el Ministerio de Obras Públicas informó que tres autopistas concesionadas de Santiago realizaron cobros indebidos en varios de sus pórticos, por lo que fueron obligadas a rebajar sus tarifas. Estas son Vespucio Sur, Vespucio Norte y Autopista Central.

Según explicó el propio ministro Alfredo Moreno, esto se determinó luego de revisar los contratos vigentes, dando cuenta de que estas tres autopistas cobraron precios que no correspondían. Todo esto producto de mediciones realizadas incluso antes de la crisis sanitaria por COVID-19, cuando se hizo evidente una disminución de automóviles.

Sin embargo, ante este anuncio del Gobierno, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa AG, no quedó indiferente y se defendió de los dichos del MOP.

Defensa

"Nuestras asociadas han dado fiel cumplimiento y aplicado correctamente los contratos de concesiones de Obras Públicas, redactados por ese ministerio, durante todos los años de su vigencia, y en especial sus normas tarifarias", señalaron como punto en un comunicado.

En esa misma línea, acusaron que "luego de varios años, la actual administración del Ministerio de Obras Públicas está haciendo una interpretación nueva e inconsistente de las Bases de Licitación, las cuales nuestros asociados han cumplido fielmente, lo que difiere de lo que se ha querido exponer a la opinión pública".

"Ante esta situación, nuestros asociados han activado o activarán el mecanismo de resolución de controversias establecido en las Bases de Licitación", complementaron.

Por último, indicaron que es de "suma importancia, resguardar la certeza jurídica y las confianzas con la cual se establecieron los contratos y que ha permitido el desarrollo de la infraestructura del país dentro de un marco legal serio y estable".

Frente a las declaraciones realizadas por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, respecto a la aplicación de las tarifas en las autopistas urbanas de Santiago, Autopista Vespucio Norte indica lo siguiente:

1. Rechazamos categóricamente la acusación del Ministro de haber aplicado tarifas por sobre lo permitido en el contrato.

2. Desde el inicio de su operación en 2004, Vespucio Norte siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo cabalmente sus obligaciones y estándares de servicio establecidos en su contrato de concesión, así como también, cobrando correctamente las tarifas contempladas en el mismo.

3. El cálculo de tarifas y su aplicación ha sido llevado adelante siempre de manera transparente, siguiendo el proceso establecido en nuestras bases de licitación y siempre contando con la aprobación expresa y explícita del Ministerio de Obras Públicas.

4. Debido a la equivocada interpretación del contrato que en estos días ha hecho el MOP, Vespucio Norte señaló, el día 5 de mayo, que sometería la materia a los mecanismos de resolución de controversias dispuestos en el contrato de concesión, para que este organismo confirme la correcta aplicación del contrato por esta concesionaria.

5. Finalmente, lamentamos profundamente que los dichos del ministerio llamen a confusión a la opinión pública y minen las confianzas en el Sistema de Concesiones, que ha realizado valiosos aportes a la infraestructura y al desarrollo del país.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA