Crónica

Los cuatro "psicópatas" condenados por violar y asesinar a menores que piden su libertad condicional

Uno de ellos abusó y mató a una niña de 10 años en la comuna de Santa Cruz.

Desmalezamiento del perimetro de Carcel El Manzano CAMILA LASSALLE

Por segunda vez en el año, los jueces y ministros de las Comisiones de Libertad Condicional de las regiones de Biobío, Valparaíso y Metropolitana tendrán que decidir durante los próximos días si otorgan o no el beneficio de libertad condicional a Carlos Silva Valenzuela, Luis Miguel Carrasco Tapia, Hugo Gómez Padua y Cristián Andrés Vilos Valenzuela.

Se trata de cuatro sujetos condenados por crímenes de violación con homicidio cometidos contra dos niñas, un niño y una adolescente, entre 1998 y 2001.

"Desde 1998 que hemos actuado en calidad de intervinientes en las investigaciones y juicios de prácticamente todos los casos de violación con homicidio contra niños, niñas y adolescentes ocurridos en nuestro país", precisó Ramón Suárez, abogado y presidente de Fundación Amparo y Justicia.

Además, indicó que "por este motivo, no sólo tenemos conocimiento de la gravedad de los hechos, sino que también, de los rasgos de psicopatía y de trastornos de personalidad que arrojan los exámenes psicológicos y psiquiátricos practicados a estos ofensores".

"Aun cuando la libertad condicional es un beneficio deseable en el marco de la promoción de la rehabilitación y reinserción social de los condenados, respecto a esta categoría de penados por delitos graves que afecten la indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes, creemos que se deben tomar resguardos especiales al momento de evaluar y conceder beneficios que pretenden reincorporarlos al medio libre", precisó.

Asismismo, el abogado planteó la urgencia de que "la reforma a la Ley de Libertad Condicional que, actualmente se discute en el Congreso, incluya estos resguardos como también resulta esencial consagrar legalmente la facultad de la víctima y sus familias de ser escuchada y de ser oída en los procesos de libertad condicional".

Peligro

Desde la Fundación plantearon que un ejemplo de este riesgo de reincidencia es el caso de Gómez Padua. En 1976 fue condenado por violación con homicidio de una niña de 9 años en Colombia. Cuando gozaba de libertad condicional en su país, quebrantó el beneficio y entró irregularmente a Chile en 1995. Cuatro años después, violó y asesinó a una niña de 10 años en la comuna de Santa Cruz. Hoy, nuevamente postula a la libertad condicional.

Desde 2018, las Comisiones respectivas han denegado la libertad condicional a estos sujetos, considerando -entre otras razones- su peligrosidad para la sociedad.

Más sobre:Impacto

Lo último

hace 1 min
Comienza la venta de entradas para el Festival que reunirá a Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso
La primera edición de Canción Nacional se realizará el 25 de abril en el Parque Estadio Nacional y ya tiene tickets disponibles vía Ticketplus para un encuentro inédito entre cuatro pilares de la música chilena.
Espectáculos

Comienza la venta de entradas para el Festival que reunirá a Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso

hace 1 min
Supergirl vuela con todo en el primer tráiler oficial de la nueva película de DC Studios
La película, dirigida por Craig Gillespie, llegará a los cines en junio de 2026 como la segunda pieza del renovado universo DC.
Tendencias

Supergirl vuela con todo en el primer tráiler oficial de la nueva película de DC Studios

hace 6 min
Le preguntaron por venezolanos en Chile: la sentida solicitud de María Corina Machado a autoridades chilenas
La ganadora del Nobel de la Paz fue consultada sobre un posible endurecimiento de las políticas migratorias en Chile.
Mundo

Le preguntaron por venezolanos en Chile: la sentida solicitud de María Corina Machado a autoridades chilenas

hace 14 min
Un viaje de jazz fusión: baterista José Burdiles lanza su disco debut
El músico fue parte de Machuca y Emociones Clandestinas.
Tendencias

Un viaje de jazz fusión: baterista José Burdiles lanza su disco debut

hace 41 min
TVN se la juega y se suma al fenómeno de las producciones verticales: estrenó serie gratuita en sus distintas plataformas
El canal de todos se la jugó Auditoria de amor, una nueva apuesta que espera cautivar a los usuarios y usuarias en redes sociales.
Espectáculos

TVN se la juega y se suma al fenómeno de las producciones verticales: estrenó serie gratuita en sus distintas plataformas

hace 50 min
Extraño “error” y una drástica medida: Constanza Santa María explica pregunta a Jara que fue calificada de “gran fake news”
Periodista rompió el silencio tras protagonizar una de las grandes polémicas del debate Anatel.
Chile

Extraño “error” y una drástica medida: Constanza Santa María explica pregunta a Jara que fue calificada de “gran fake news”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá