Condenan a 12 años de cárcel a sujeto por homicidio de guardia de seguridad en hostal de Puerto Natales

El crimen ocurrió al interior de un hostal en Puerto Natales, donde la víctima recibió diversos golpes, sobre todo en la cabeza. La justicia desestimó que el condenado haya actuado en defensa propia y se comprobó que ambos discutieron después de consumir alcohol.

Diego Palacios Améstica fue condenado a 12 años de cárcel por e homicidio de un guardia de seguridad en Puerto Natales, en la región de Magallanes.

El hecho ocurrió el 3 de abril de 2021 y el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas decretó que no fue en defensa propia, como señaló su defensa.

El condenado dormía en el Hostal Patagonia, en la misma pieza de la víctima, tras compartir bebidas alcohólicas y ambos comenzaron a discutir. El sentenciado comenzó a percutarle diversos golpes a la víctima.

La víctima resultó con un TEC grave, hematoma subdural agudo traumático y múltiples hematomas en el cráneo.

Es por esto, que fue derivado hasta el Hospital Clínico de Magallanes, pero murió dos días después de la agresión.

El condenado permaneció en prisión preventiva desde el 8 de abril de 2021, posteriormente la Fiscalía lo llevó a juicio oral por el delito de homicidio simple.

Durante las tres jornadas de audiencia la Brigada de Homicidios de la PDI y Carabineros hicieron presentaciones del hecho.

Homicidio de guardia no fue en legítima defensa

La defensa buscó que los jueces reconociesen la exoneración de legítima defensa, que el acusado actuó por el supuesto robo de su celular y dinero. No obstante, los jueces rechazaron esa versión.

“El imputado no es veraz al sostener que se defendió de la víctima, pues se evidencia de los antecedentes que se suscitó un altercado entre ambos y Palacios procedió a agredirlo en forma brutal con puños y pies, causándole severas heridas que a la postre le causaron la muerte”, señalaron en la sentencia.

El tribunal también desestimó que la víctima haya fallecido por problemas de salud que tenia con anterioridad, como indicó la defensa.

“La muerte de Zapata Batista no se trató de un simple empujón y caída golpeándose la cabeza, sino que hubo múltiples y violentos golpes de Palacios Améstica en pos de ultimarlo”, informaron en el fallo.

Los magistrados acogieron los 12 años de cárcel que solicitó el Ministerio Público, una pena que deberá cumplir de manera efectiva en un complejo penitenciario.

COMPARTIR NOTA