Condenan polémica performance con bandera chilena en acto del Apruebo

Polémica performance con bandera chilena en acto del Apruebo
Polémica performance con bandera chilena en acto del Apruebo

El evento de Apruebo Transformar en Valparaíso dejó fuertes imágenes del emblema patrio, mientras que parlamentarios exigen acciones legales. “No estuvo en conocimiento previo”, señaló el alcalde Jorge Sharp, impulsor de la actividad.

Una polémica de proporciones generó una performance protagonizada por una bandera de Chile en un acto de cierre del colectivo Apruebo Transformar.

Ocurrió en la Plaza Victoria de Valparaíso, y fue impulsada por el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, y los exconvencionales Alejandra Pérez, Manuel Woldarsky y Tania Madariaga, según informó RBB.

La polémica performance con una bandera chilena

El acto performático en cuestión, llevado a cabo por el grupo “Las Indetectables”, tuvo una fuerte connotación sexual y fue protagonizado por una bandera de Chile.

El acto en Plaza Victoria fue conducido por Alejandra Valle.
El acto en Plaza Victoria fue conducido por Alejandra Valle.

Tras el cuestionable acto, la periodista y concejala de Ñuñoa, Alejandra Valle, encargada de la animación del evento, se refirió al acto y las primeras reacciones en redes sociales:

“Se volvieron locos los bots del Rechazo, mandemos un saludo por el show de Las Indetectables… les cuesta entender las metáforas, cualquier cosa que no sea literal”.

Reacciones al acto

“El Apruebo de Valparaíso, liderado por el Alcalde Jorge Sharp, invita a las familias a abortar Chile y a deshonrar nuestra bandera nacional”, fue una de las primeras reacciones a la performance, publicada en Twitter por el ex presidenciable José Antonio Kast.

“Espero que la Defensoría y la Subsecretaría de la Niñez tomen medidas para resguardar a los niños que presenciaron este brutal acto”, agregó el republicano.

Más tarde, el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también reaccionó al acto.

“Quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso”, comenzó diciendo en Twitter. “No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar —como dice aquí— ni menos al Apruebo”.

Según Sharp, “la acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo”.

Desde la Fundación Iguales llamaron a no compartir el video en redes sociales.

“Es denigrante, violento y no guarda relación con la propuesta de nueva Constitución”, señalaron.

“¡Esforcémonos para proteger a niños y niñas de ese contenido y no permitamos que dañen nuestra capacidad de diálogo”, indicaron.

Por su lado, la vocera del gobierno también condenó lo visto en Valparaíso.

“Como Gobierno de Chile repudiamos y condenamos tajantemente los hechos ocurridos en la performance de ‘Las indetectables’ en Valparaíso”, tuiteó la ministra Camila Vallejo.

“Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir el video”, añadió.

Revisa otras reacciones

COMPARTIR NOTA