Condenan a profesor de ballet por estrupo y abuso sexual de menores

Tribunal lo inhabilitó para ejercer en ámbitos educacionales que involucren una relación con personas menores de edad.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó ayer a Johann Ortiz Bustos a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de estupro y abuso sexual de dos menores de edad. Ilícitos perpetrados entre febrero de 2012 y agosto de 2013.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesionales titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó al acusado a las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como parientes en los casos que la ley designa; a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados; y ordenó oficiar, en su oportunidad, al Registro Civil e Identificación a fin de que la condena sea incluida en el registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales cometidos en contra menores, de acuerdo a la Ley 20.594.

El tribunal logró acreditar que entre febrero de 2012 y agosto de 2013, el imputado abusó de su condición de maestro y profesor en la Escuela Arte Ballet, donde una menor estudiaba todo el día, "siendo a la fecha de ocurrencia de los hechos, una persona menor de edad, pero mayor de catorce años".

En tanto, entre 2011 y 2013, al interior de la escuela Arte y Ballet, ubicada en la comuna de Santiago, Ortiz Bustos, al menos en una ocasión, efectuó tocamientos de connotación sexual a otra menor de catorce años de edad.

Finalmente, entre 2013 y 2014, al interior de la misma escuela, el condenado, al menos en una ocasión, procedió a realizar tocaciones de connotación a una tercera niña de catorce años.

COMPARTIR NOTA