¿Conejos incendiarios?: Experto cuenta la firme sobre polémicos dichos de ministro Montes

Algunos se desayunaron con el caso de los conejos del ministro Montes. Sin embargo, en el campo el tema no es nada nuevo.

Con burlas y críticas reaccionaron muchos en redes sociales ante los dichos del ministro Carlos Montes sobre una de las causas para la propagación de los incendios forestales en Chile.

En conversación con TVU Televisión, el ministro de Vivienda y Urbanismo comentó que “los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para partes donde no hay fuego. Y llevan el fuego a otro sector”.

De inmediato, dirigentes de oposición tomaron sus palabras para la risa y se encargaron de viralizarlas, cuestionando que el Gobierno ahora culpa a “conejos pirómanos” por los incendios.

¿Es cierto lo de los conejos y los incendios?

Es muy cierto. El tema de los conejos es sabido por quienes conocen de cerca los incendios forestales y ya se ha mencionado en emergencias de años anteriores.

El reconocido experto en gestión de emergencias, Michel De L’Herbe, afirmó en Twitter que lo indicado por el ministro es correcto. “Animales, al intentar huir del incendio, pueden generar nuevos focos si son alcanzados por el fuego y se encienden”.

“Se da como con cualquier otro elemento portador de fuego” agregó en BioBioChile.

“La propagación será como cualquier elemento portador de fuego, aunque por razones obvias no será a grandes distancias, a diferencia de las pavesas, que pueden incluso ir más lejos de lo señalado por el ministro, tanto como 8 kilómetros”, explicó el especialista.

“Es interesante que surja el tema, porque si bien es cierto que el ministro se refiera a los conejos, si uno va a zonas rurales es algo que se comenta, es parte de los relatos de las zonas rurales”, complementó De L’Herbe.

COMPARTIR NOTA