Confirman cana a padrastro de las hermanas Prieto
La Corte Suprema confirmó la sentencia de 5 años y un día de presidio efectivo para el corredor de propiedades José Ramírez Zepeda, quien, según el máximo tribunal, abusó sexualmente de sus hijastras y tres primas de ellas.
Ni un recurso de casación presentado por la defensa de Ramírez, padrastro de la hermanas María José y Ángela Prieto, logró evitar que la Sala Penal del máximo tribunal ratificara la pena de cárcel en su contra.
El fallo indica que Ramírez Zepeda abusó de cinco víctimas en total, incluyendo a las actrices, además de menores que correspondían a su círculo íntimo y que frecuentaban su hogar entre 1986 y 2001, cuando las denunciantes eran menores de edad.
LA HISTORIA
En primera instancia, la titular del 32° Juzgado del Crimen de Santiago, Blanca Rojas, lo había condenado a pena de libertad vigilada de cinco años.
Sin embargo, fue la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en julio de 2009, la que aumentó la condena a cinco años y un día de cárcel.
En la sentencia se reproducen las acciones delictivas de Ramírez Zepeda, que terminaron marcando de por vida a sus víctimas: "Un sujeto que habitaba en su mismo domicilio y que detentaba la calidad de cónyuge de la madre de la menor, aprovechándose de su posición, de la confianza depositada en él y de la menor edad de la ofendida, procedió en diversas oportunidades durante la noche y/o mientras la menor dormía siesta, a ingresar al dormitorio que ella ocupaba (...) y procedía a efectuarle tocaciones".
Carlos Cortés, abogado de las hermanas Prieto, comentó que "abusaba de su situación de padrastro proveedor o de tío que le efectuaba regalos a menores y en ese sentido abusó de esta situación durante 20 años. Durante este periodo fueron más de 7 las menores que fueron abusadas, prácticamente 3 ó 4 veces a la semana, por parte del condenado".
Este sábado Ramírez Zepeda cumple 78 años.
Lo último
04:00
21:49
20:34
19:29
18:56