Confirman muerte de los dos mineros atrapados en Chile Chico

El 9 de junio los trabajos en el pique Delia II, en Chile Chico, se suspendieron por un derrumbe. El que dejó atrapados a dos mineros en el nivel 55. Una historia similar a la de "Los 33", pero con final distinto.

Tras 18 días de intensas labores, la compañía Minera Cerro Bayo informó que no hay opciones de hallar con vida a los trabajadores. Así lo hicieron saber a través de un comunicado. Donde señalaron que "podemos concluir, con mucho pesar, que lamentablemente no existe posibilidad de encontrar con vida a los mineros Jorge Sánchez y Enrique Ojeda. Así se lo hemos hecho saber a sus familias, con quienes hemos mantenido contacto permanente, y quienes, naturalmente, han sido los primeros en recibir esta información".

Durante los trabajos realizados días previos, una sonda estableció que la mina se encontraría totalmente inundada. Hecho que derrumbaba las esperanzas de encontrar con vida a los trabajadores. Sin embargo, la familia acusa a la minera y a las autoridades de mentir. Además de dejarlos abandonados en las labores de rescate.

SOLOS

Andrés Sánchez, hermano de Jorge, uno de los dos mineros atrapados en el pique, aseguró a La Cuarta que trabajaron sólo con el apoyo de la compañía minera y amigos. Eso sí, asegura que "es falso que desde la compañía nos hayan dicho que no hay opciones de encontrarlos con vida". Además, pataleó que ni siquiera recibieron llamados de las autoridades para saber en qué fase se encuentran las labores de búsqueda.

"Estamos muy abandonados por el gobierno. No los hemos visto, no nos han llamado ni entregado ninguna información. Ellos tienen nuestros números, pero no pasa nada, no están haciendo ninguna gestión. La verdad es que nunca han traído nada, más que unos pocos militares", asegura.

ESPERANZA

Pese al mal pronóstico, los familiares de los mineros aún tienen fe de hallarlos con vida. "Tenemos la esperanza que estén vivos. Han pasado muchos días, pero cuánto puede sobrevivir una persona, ¿un mes? Y si están en alguna parte por ahí, en algún rincón, adentro de la misma maquinaria", cuestionó Andrés.

Lo cierto es que los familiares de los mineros y trabajadores del pique, ubicado a un costado de la Laguna Verde -que habría inundado las galerías tras el derrumbe- no bajarán los brazos. "No nos moveremos de acá y nos mantendremos firmes hasta que los saquen", mandó a decir.

- ¿Qué le parece que hayan dado por muertos a los mineros?

- Terrible. Están dando por muertos a nuestros familiares y no saben ni dónde están. No pueden andar divulgando eso.

EXPERTOS

Desde el Ministerio de Minería explicaron al diario pop que continúan con las labores de apoyo, y para ello mantienen personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en el lugar.

En ese sentido, aclararon que se están realizando sondajes y cuentan con la asesoría de Felipe Matthews, geólogo experto en este tipo de situaciones, y que fue contratado por el servicio.

COMPARTIR NOTA