Conoce cómo lidiar con el odioso plátano oriental

Si es de las personas que anda moquillenta con el odioso plátano oriental, no se confíe con cualquier remedio. Los doc recomiendan estar ojo al charqui con esta y otros tipos de alergia, ya que la pelusas puede durar hasta enero. Aquí le contamos las papitas para hacerle el quite a la molestia.
Los síntomas de las alergias son parecidos, onda romadizo, estornudo, picazón en los ojos (y otras partes), atados para respirar por la boca, entre otros, pero hay un test cutáneo pa' saber específicamente qué la provoca.
"Es un estudio sencillo y barato que consiste en hacer reaccionar la piel con la mínima sustancia que se sospecha es alérgica. Por ejemplo, si es el plátano oriental se hace un pequeño rasguño. Si se genera una roncha, se inicia un tratamiento", explica el otorrino Cristián Olavarría.
El doc del Hospital Clínico de la U. de Chile señala que los antihistamínicos son la papita farmacológica para frenar la molestia. El atado es que la gente no cumple con las indicaciones.
"El paciente llega al médico chato de los síntomas, pero una vez que se sienten bien dejan de tomar los remedios. Y en general, el tratamiento debe partir antes de la primavera y continuar durante todo el tiempo de la polinización, pues los pastos lo hacen hasta enero", ejemplifica el capo en ñatas.
Por su litro, el especialista en enfermedades respiratorias de la Clínica Servet, Erico Strassburguer, coincide con esto y agrega que la clave para que el tratamiento funcione también está en alternar los antihistamínicos.
"Si no, se produce un fenómeno farmacológico llamado taquifilaxis". ¿Cómo dijo? "En palabras comunes, es cuando el organismo se acostumbra a un remedio y después no hace nada. Por eso, hay que ir alternando en cada primavera".
Otras papitas
Loratadina, levocetrizina, desloratadina, epinastina son medicamentos de segunda generación que se recomiendan, porque no causan sueño como otros viejos.
Cada noche, las personas deben zamparse una pastillita para evitar la picazón y congestión de las vías respiratorias. Otra papita casera, dice el doctor Erico, es "ventilar la casa después de las 11 de la mañana y lavarse el pelo antes de acostarse para quitar el polen del día".
Los expertos también sugieren el uso de un inhalador nasal para los casos más jodidos. "Es un spray hecho en base a corticoides, pero no engorda", aclara el doc.
"Cuando hay síntomas severos este medicamento se aplica en la nariz y no tiene los efectos secundarios de los corticoides. Eso sí, se venden con recetas", dice por su lado el médico Olavarría.
Ya sabe, mejor consultar. De lo contrario, el organismo puede infectarse y la solución "ahí pasa por antibióticos", advierten los capos.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 17 min
hace 22 min
hace 48 min
04:00












