Crónica

Conoce diez tips para evitar el estrés y no ser un atado de nervios

Ya llegamos a la mitad del año. Los brocacochis comienzan a colgar la mochila un rato y salen de vacaciones. Los adultos, todavía contentos con la Copa América que harto estrés nos causó, también están cansados y sometidos a una tremenda carga mental y física.

El dire de la Unidad de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, doc Christian Vuskovic contó que la barra tiene un agotamiento normal que se ve agravado porque no se duerme bien. Además, los espacios de relajación tampoco se usan adecuadamente.

"Hemos roto esa relación de desconexión entre lo que se nos impone y las necesidades diarias de un descanso natural", soltó el caporal.

Por eso a veces en las vacaciones sentimos que no quedamos descansados y en el día a día de la pega tampoco tenemos condiciones para quedar plenamente relajados.

El impacto está clarito: aumentan las licencias médicas por estrés.El doc alertó que hay que estar atento a varios síntomas típicos del estrés: tensión mental, molestia física, molestias digestivas, problemas para respirar, colon irritable, falta de concentración, irritabilidad y mal genio, consumo de drogas y alcohol, dolores de cabeza, trastorno del sueño, baja del apetito sexual, úlcera y poblemas en la piel.

¿Hay solución? Claro, armonizar la pega con el trabajo, tratar de relajarse y seguir las siguientes papitas que nos dio el doc Vuskovic pa’ no transformarnos en un atado de nervios.

1.- Pausas

Cuando lleva mucho tiempo pegado en un compu, es bueno chantarse unos 10 minutitos y darse una vuelta, tomar un café o alternar con otra tarea que lo distraiga.

2.- Amiguis

No sea amargo. Tenga buenas relaciones con sus compipas de trabajo o en su entorno social. Es bueno tener redes de apoyo cuando se siente con el agua hasta el cogote.

3.- Ordénese

Si hace una listita de cosas por hacer, tendrá el control y no se sentirá agobiado. No se le olvida nada y va piano piano.

4.- Roles

Cache bien si lo que está haciendo le corresponde o no. Tal vez está haciendo pegas de otro y eso lo chanta a usted en su productividad, labira de más y además se estresa.

5.- Herramientas

Para poder hacer bien la pega es necesario tener las herramientas necesarias, los materiales, pero también conocimientos y capacitaciones.

6.- Tiquitaca

Cache bien si su lugar de trabajo tiene condiciones adecuadas de iluminación, ventilación, ruido, temperatura y humedad, entre otros.

7.- Mañanera

La pega cunde más durante la mañana. Después del almuerzo opte por tareas más sencillas o repetitivas.

8.- Desconéctese

Aproveche al máximo su tiempo libre, y olvídese de la pega y los cachitos. Haga ejercicio, ojalá cinco veces a la semana, al menos por media hora cada día.

9.- Manye

Comer bien es clave. Debe tener una alimentación equilibrada (desayuno, almuerzo, colaciones) y con porciones adecuadas. Así ayuda a evitar la sensación de fatiga.

10.- Tutito

Duerma, de ser posible, ocho horas.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá