Conoce las cinco fugas carcelarias más espectaculares de la historia

Dos de estas cinco arrancadas, ya sea de la cana o de un campo de concentración, son conocidas porque los avivados de Hollywood las llevaron al cine.
“Fuga de Alcatraz” la estelarizó el "Care póker" y tremendo director Clint Eastwood y “El Gran Escape” la adornó el recio finado Steve Mc Queen. Dos ocurridas en chilito las protagonizaron presos políticos y han generado hasta libros, aunque nada les falta para transformarlas en filmes.
Y una quinta arrancada es para convertirla en película, pero de comedia cargada al jajajeo, ya que es de un pato malo que viró del canazo convertido en un sillón.
1.- Escapó disfrazado de sillón y cayó vestido de gaucho en Bifelandia
El ladrillo de Colina II Alexis Viveros Otárola, de 22 años, tenía unas tremendas ganas de respirar aire de libertad. Sabía que no iba a librar por buena conducta porque lo suyo era urgente y se quemó el “celebro” pensando en virar, hasta que se le iluminó el tubo fluorescente: iba a escapar convertido en un sillón armado en la mueblería canera.

Así lo hizo y el 21 de marzo de 2014, traspasando tres anillos de seguridad carcelaria cuando sacaban el mueble.Ya afuera se hizo humo y pasó a ser anécdota nacional, siendo portada de La Cuarta. Pero el 3 de mayo de 2014 cayó en el sur de Argentina, disfrazado... pero no de clóset o mueble de cocina, sino que de gaucho.
2.- Los 49 ñurdelis que se hicieron humo arrancando por un hoyo
El 30 de enero de 1990, a un mes y 12 días de que asumiera el Presidente Patricio Aylwin, se produjo en Chile una de las fugas más grandes de su historia. Desde la ahora demolida Cárcel Pública se fugaron 49 presos políticos (entre ellos siete condenados a muerte durante el régimen militar).

Huyeron a través de un túnel de 60 metros excavado durante 18 meses con tenedores y cucharas por 24 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas. También aprovecharon de huir presos de los partidos Socialista, MIR, FPMR-Autónomo, etc. Sólo 9 de los 49 reos -entre ellos 7 condenados a muerte- que escaparon fueron detenidos.
3.- Fuga de Alcatraz: tres que huyeron y no fueron atrapados
El peñón de Alcatraz, una isla infame frente a la bahía de San Francisco, en Gringolandia, fue la tumba de los delincuentes más peligrosos, como el mismísimo Al Capone.Nadie había huido de allí, hasta que en 1962, Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin lo hicieron. La historia que llegó al cine con el caracho de Clint Eastwood, cuenta que por dos años hicieron un túnel a través de las paredes desgastadas, con cucharas y un taladro manual, que los conducía al techo de la cana.

De ahí bajaron por una tubería hasta el patio, saltaron unas rejas y llegaron a la playa. Inflaron la balsa que construyeron con trozos de impermeables y huyeron. Se los dio por muertos, pero nunca encontraron sus cuerpos.
4.- El gran escape
Esta historia real de la II Guerra Mundial también llegó al cine, protagonizada por el finado Steve McQueen y un sartal de astros gringos y tofis.Ocurrió en el Stalag Luft III, un campo de prisioneros de la guerra de Lutwaffe, a 160 km de Berlín. Bajo la dirección de Roger Bushell se excavaron tres túneles con los nombres de “Tom”, “Dick” y “Harry”. “Tom” debía ser el túnel de huida principal, y se trabajó en él intensivamente. “Harry” fue el de reserva y “Dick” resultó sacrificado.

Estaba destinado a ser descubierto en caso de que se sospechase que se estaba cavando un túnel en el campo, y así desviar la atención de los alemanes. “Tom” fue descubierto por casualidad tras cinco meses de excavaciones. Sobre la historia de “Dick” se sabe poco, aunque fuentes estadounidenses dicen que no fue descubierto hasta la liberación del campo. Como sea, a las 22.30 del 24 al 25 de marzo de 1944 empezó la huida a través de “Harry”, de 102 metros de largo y de 0,70 m x 0,70 m. Tenía tres estaciones intermedias y estaba a unos 8,5 metros bajo tierra. La fuga fue detectada a las 04.55 horas, cuando habían cruzado el túnel 87 personas, de las que 11 se entregaron en el bosque adyacente, y no contaron por tanto como huidos. Esto deja un cómputo de 76 fugados. De ellos sólo tres evitaron ser capturados.
5.- "Aprecué" de película a bordo de una canastilla de helicóptero
Se ha escrito bastante y bien sobre la fuga de cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y, por lo espectacular sólo falta hacerla película.El escape ocurrió a las 15.00 del 30 de diciembre de 1996, cuando un aparato sobrevoló el recinto penal y posó en tierra un canastillo como de globo aerostático, al que se subieron Ricardo Palma y Mauricio Hernández, condenados a cadena perpetua por el asesinato del senador Jaime Guzmán, además de Pedro Ortiz y Pablo Muñoz, implicados en diversos delitos.

En medio del estupor de los gendarmes, el helicóptero salió del sector en una operación que duró 58 segundos, en que hubo intenso tiroteo.La aeronave, que había sido arrendada con falsos motivos turísticos y cuyo piloto fue secuestrado, aterrizó después en el Parque Brasil, en el sector sur de Santiago. Los fugados y sus libertadores abordaron autos y aceleraron a perderse.
Imperdibles
Lo último
hace 47 min
20:41
18:05
17:23
16:40












