Conoce las mejores claves para programar el ahorro

El ahorro permite que las familias se programen. Que inviertan en la educación de los hijos o para hacer frente a alguna emergencia.

Pero el ahorro es mucho más que guardar la plata bajo el colchón. Claro, poque ese dinero se devalúa y pierde valor, y la idea es obtener rentabilidad con ese billete.

El tema es que no todo el mundo sabe por sí mismo cómo conseguir dicha rentabilidad. Y menos cómo hacerlo sin correr grandes riesgos.

Por suerte hay quienes sí saben. Y por eso hablamos del tema con los caporales de FOL.cl. Se trata de la primera plataforma de fondos mutuos online.

Y tal como señala Paloma Barrios, analista de estudios en FOL.cl, lo primero que se debe hacer es analizar cuánto es el porcentaje de sueldo que se puede ir destinando mes a mes para el ahorro. Y para ello se debe ser organizado en los gastos en que incurre la familia.

"Va a depender mucho de los ingresos y gastos que tenga la familia o las personas. Por ello lo mejor es tratar de controlar los gastos en conjunto, más allá de que los gastos controlen a las personas. Para esto, hay que proyectar en el tiempo, ordenando los gastos mensuales e incluir todos los períodos o meses más complicados, donde se incurre en mayores gastos, y luego destinar los excedentes a un ahorro", puntualiza Paloma.

Fondos Mutuos para el ahorro

También se refirió a los instrumentos financieros donde depositar el dinero. "Cuando hablamos de ahorro debemos buscar herramientas de bajo riesgo, ya que lo que se busca es preservar el capital en el tiempo", indica.

Y añade que "en ese caso sugiero invertirlo en fondos mutuos de renta fija o de money market, que tienen bajo riesgo y alta liquidez, por lo que se pueden rescatar en caso de emergencia, a diferencia de otros instrumentos como los depósitos a plazo, donde uno tiene que esperar un cierto período para poder retirarlos".

Paloma Barrios resalta que "lo otro importante es que se debe tener un objetivo definido para lo que se está ahorrando. Por ejemplo, puede ser para una casa, viajar, un auto, pueden ser varios objetivos. Pero se debe diferenciar de los ahorros previsionales, que también es un ahorro, pero con otro objetivo y horizonte temporal".

"Para ahorrar lo mejor es hacerlo en instrumentos de bajo riesgo como los que mencioné anteriormente", concluye.

COMPARTIR NOTA