Conoce los cuatro volcanes activos de la Región Metropolitana

Las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco en el sur de Chilito han tenido con el corazón en la mano a todo el país.

Es que las dantescas imágenes del fuego, el humo y la lava que salen de las entrañas de la tierra nos recuerdan que acá está la segunda cadena volcánica más gramde del mundo, tras Indonesia, con unos dos mil macizos, aunque de ellos cerca de 500 están "geológicamente activos". De ese medio millar, sesenta han explotado en los últimos 450 años, con un total de 300 erupciones.

Y en la Región Metropolitana -la más poblada, con poco más de siete millones de habitantes- el peligro de los volcanes no es menor, ya que hay cuatro activos: Tupungatito, San José, Marmolejo y Maipo.

Todos han tenido actividad eruptiva reciente, aunque el último episodio fue en 1986 con el Tupungatito. Pero la fumarola del San José, situado en el concurrido Cajón del Maipo, se muestra cada cierto tiempo.

Es más, este cono -que se encuentra ubicado apenas a 45 kilómetros al este de San José de Maipo y a 60 kilómetros de la zona oriente santiaguina- podría afectar el recorrido de los ríos Volcán, Yeso y Maipo, con graves consecuencias.

Una muestra de actiguas erupciones son los sedimentos blancos que hay camino al Aeropuerto internacional capitalino, en la comuna de Pudahuel, que quedaron tras una gran expulsión por parte del Maipo, que los expertos aún no deciden si fue hace 500 mil años o bien hace dos millones de años.

Estos volcanes metropolitanos son chequeados de manera permanente por el Sernageomin.

Brígido: mira como se ven las cenizas del Calbuco desde el espacio | La Cuarta

COMPARTIR NOTA