Conoce todas las utilidades del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

Uno de los pasos más significativos hacia la independencia y la adultez es tener el permiso para manejar un auto, lo que también te da una gran responsabilidad en el cumplimiento de varios requisitos.
Cuando obtengas tu licencia de conducir y manejes la documentación de tu auto, lo primero que deberás comprar es un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Y buenas recomendaciones sobre eso entrega Juan José Santa Cruz, director general EstoySeguro.cl.
"La ley N°18.490 exige que todo vehículo motorizado que requiera de permiso de circulación debe tener SOAP para transitar por las vías públicas del territorio nacional. Y son varias las compañías de seguros –e incluso de otras índoles- que lo ofrecen a diversos precios y fórmulas de pago. Todo esto, considerando la absoluta obligatoriedad del mismo y el altísimo riesgo de recibir una sanción por infracción grave a la Ley de Tránsito".
Los expertos recomiendan que ahora ese seguro sea adquirido en línea, para hacer más expedito y fácil el trámite.
"Cuando se contrata el SOAP se accede a cobertura en caso de muerte o incapacidad permanente. Y además está el apoyo con los gastos médicos producto de los efectos de un accidente que se suscite en las condiciones cubiertas", agregó Juan José Santa Cruz.
En caso de muerte del accidentado, el SOAP obligatorio tendrá como beneficiarios al cónyuge sobreviviente, los hijos, los padres y en último término a quien acredite la calidad de heredero, con una cobertura de 300 Unidades de Fomento (cerca de 7 millones 700 mil pesos).
También cubre los gastos médicos y la incapacidad permanente derivada de los imprevistos asegurables.

Para todos los casos, la cobertura del SOAP protege al conductor del vehículo, a las personas transportadas o pasajeros del vehículo y a cualquier tercero afectado en un accidente de un vehículo asegurado.
Para que corra el seguro, hay que dejar constancia del accidente en la unidad de Carabineros más cercana al lugar del accidente. Luego, debe procederse a la identificación tanto de las placas patentes de los vehículos involucrados como de las personas lesionadas.
Después hay que pedir a Carabineros certificado que indique los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente. Allí también hay que presentar los documentos que acrediten la muerte, la incapacidad permanente o los gastos médicos u hospitalarios, y los documentos que acrediten su calidad de beneficiario.
"En diversos sitios web podrás conocer, cotizar el SOAP y analizar las alternativas más viables para cada vehículo. Además, es importante estudiar lo que ofrece cada una de las compañías aseguradoras, para hacer una compra online de la forma más conveniente posible", concluyó Juan José Santa Cruz.
Imperdibles
Lo último
hace 27 min
12:36
11:59
11:23
10:44












