Conozca la emotiva historia de las Tres Marías de Don Orione

Entregarse de por vida a Dios fue el juramento que hicieron hace varios años las hermanas Sacramentinas de Don Orione del Arzobispado de Santiago, agrupación que tiene entre sus integrantes a tres monjitas que comparten una particular similitud: se llaman María (María Elizabeth, María Luz y María Pía) y todas son no videntes.

"Quedé ciega cuando era niña. Al parecer fue una infección, pero como vivía en el campo (Carahue, Región de la Araucanía) no pude optar a un tratamiento y quedé ciega para siempre. Mi vocación de servir a Dios la encontré a los 17 años y desde ahí no me he separado", señala la hermana María Elizabeth, de 72 años.

La orden religiosa de San Luis Orione nació en 1903 en la localidad de Tortona, Italia, abriendo conventos en varios países como España, Polonia, Filipinas, Brasil y Chile, entre otros, aceptando la ceguera para rezar por la salvación del mundo.

"Ingresé a la orden el año 2000, optando por una vida de aislamiento y oración, y a mi familia la visito una vez al año en mi natal Gorbea, cerca de Temuco. Acá nos levantamos todos los días a las 5 de la mañana, oramos y leemos la Biblia en braile. Rezamos mucho por el país y el mundo", agrega la hermana María Luz, de 57 años.

Las religiosas nos contaron que pasan pegadas a la radio mientras hacen las labores hogareñas del convento, informándose más que periodista de La Cuarta sobre la actualidad de Chile y el mundo.

- ¿Cómo es su rutina frente a la radio?

- María Luz: Damos gracias por las buenas noticias que ocurren y oramos por las cosas malas que están pasando.

- María Elizabeth: A mí me gusta escuchar los partidos de Colo Colo, me gustan mucho los relatos de Ernesto Díaz Correa, le pone mucha más pasión que los de la tele.

- ¿Rezaron para que Chile llegara a Rusia?

- M.L.: Yo no, no me gusta mucho el fútbol, sólo los partidos de la Selección, pero no soy fanática.

- M.E.: Yo sí, es que la Roja le da muchas alegrías a la gente. Es una pena no ir al Mundial.

Tienen facebook

- ¿Qué otros pasatiempos tienen?

- M.L.: Me gusta mucho la tecnología, tenemos un Facebook (Sacramentinas Don Orione) y me gusta aprender cosas nuevas frente al computador.

- M.E.: A mí me gusta la pintura. No hay nada más lindo que la pintura abstracta, ya que en el realismo uno debe fijarse mucho en los detalles, en cambio en la abstracta uno le da libertad a la expresión.

- ¿Qué les parece la polémica por el alto gasto en la venida del Papa?

- M.L.: No es necesaria, ya que es una visita de Estado y hay un ítem para ello. Además, los recursos que se gasten se recuperarán con creces a través del turismo y el comercio.

- M.E.: Nosotras ya hemos estado junto al Papa, ya que lo visitamos hace un tiempo, por lo que ahora escucharemos por radio su visita al país en enero próximo.

- ¿Y para las elecciones irán a votar?

- M.L.: Yo no.

- M.E.: Yo sí, tengo que ir. Siempre voto, incluso fui para el Plebiscito a marcar 'No'.

Las hermanas se despiden y vuelven a la capilla, donde tienen destinado un motivo por día para orar.

Como es lunes corresponde elevar plegarias por los enfermos. "Hay que orar por ellos, pero sin olvidar a los afectados por las balas locas. Es terrible eso", señalan a coro ambas religiosas, demostrando estar al día con la contingencia noticiosa.

COMPARTIR NOTA