Conozca el ranking con los mejores parques de la RM

23 de Abril de 2020/SANTIAGO 
Una niña protegida con mascarilla y guantes juega con su perro en un parque de Providencia el pasado martes 22 de Abril luego que se le cantara la cuarentena para esa comuna durante  la pandemia que vive el país ante el aumento de contagios por Covid-19 
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
23 de Abril de 2020/SANTIAGO Una niña protegida con mascarilla y guantes juega con su perro en un parque de Providencia el pasado martes 22 de Abril luego que se le cantara la cuarentena para esa comuna durante la pandemia que vive el país ante el aumento de contagios por Covid-19 FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

INE desarrolló indicador para sapear cuáles son las áreas verdes y plazas con mejor calidad.

Justo cuando las áreas verdes poco a poco empiezan a abrir sus puertas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó los resultados del primer indicador que mide la calidad de parques urbanos y plazas del país.

Se trata de un estudio al callo que permite a las personas tener datos sobre el estado de estos pulmones verdes, en base a un puntaje que se mide en una escala de 0 a 100.

Fue así como según los indicadores, el promedio de calidad de parques de los 88 centros urbanos estudiados en el país, alcanzó un puntaje de 69,31, donde se promediaron componentes como "Mantención General", "Vegetación", "Diversidad de Equipamientos", "Seguridad" y "Accesibilidad Universal" (ver cifras en info).

En la categoría plazas, el promedio de calidad alcanzó un puntaje de 68,85 en la escala de 0 a 100 puntos, levemente inferior que los números alcanzados por los parques.

Al respecto, Felipe Van Klaveren, del MINVU, señaló que esta "información aporta objetivamente a la toma de decisiones de inversión en parques y plazas por parte del Estado".

Por su parte, Sonia Reyes y Ricardo Truffello, de la Universidad Católica, uno de organismos encargados del estudio, señalaron que "estos datos y la forma de presentarlos favorecen la investigación en la dotación de servicios y calidad de vida urbana".

Situación actual. La comuna de Santiafo posee varios de los más importantes parques de la capital. En ese sentido, el alcalde, Felipe Alessandri, indicó que "en Santiago, donde el 70% de los vecinos reside en edificios y departamentos, las plazas y parques pasan a ser la extensión de su jardín, un área común, por eso hemos hecho grandes esfuerzos, para que sean de alto estándar. Nos hemos preocupado de ir mejorando con juegos para niños, escaños en buenas condiciones, bebederos de agua, y zonas caninas".

En relación a las restricciones actuales por la pandemia, el edil recalcó que "la autoridad sanitario indicó que las máquinas de ejercicios y para niños no se pueden ocupar, por lo mismo quiero hacer un llamado a que nos colaboren. Están con hinchas, pero hemos visto que las sacan".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA