Consalud demanda a Presidente Piñera, el Senado, la Cámara de Diputados y a Suceso por pérdidas en financiamiento de una política pública

Consalud
Consalud

La medida en cuestión es la Licencia Médica Preventiva Parental, la cual según la isapre, su cumplimiento le significó más de $22.412 millones.

Esta semana, la isapre Consalud presentó una demanda en contra del Presidente Sebastián Piñera, el Senado, la Cámara de Diputados y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), debido a que acusan haber sufrido gastos económicos en el financiamiento de una política pública.

El documento presentado ante el 7º Juzgado Civil de Santiago detalla que la medida en cuestión es la Licencia Médica Preventiva Parental, la cual es descrita por Suceso como “un beneficio que consiste en la extensión del postnatal a través de una licencia preventiva por 30 días prorrogables hasta en 2 oportunidades (90 días máximo) con cargo al seguro de salud común respectivo, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional por calamidad pública, para que las personas puedan acompañar a sus hijos e hijas”.

Frente a esto, desde Consalud declararon que esta estableció “una verdadera expropiación o confiscación del patrimonio de la compañía, sin compensación o indemnización alguna”. Según sus cálculos, estiman que perdieron más de $22.412 millones entre julio de 2020 y septiembre de 2021 al cumplir con esta normativa.

“Dichas pérdidas significaron que parte importantísima del patrimonio de la compañía haya desaparecido, lo que obligó a sus accionistas, para evitar su insolvencia y asegurar que la isapre siguiera prestando servicios a cientos de miles de beneficiarios que tiene, a realizar millonarios aumentos de capital”, manifestaron en la demanda, para después añadir que “los particulares no están llamados a financiar políticas públicas”.

COMPARTIR NOTA