Conscripto transformista alega discriminación del Ejército

Autor: Nelson Ojeda

Carlos Fica Henríquez asegura que inteligencia de la institución revisó su vida privada. Presentó denuncia ante las autoridades civiles y dice que pidieron su baja mientras estaba con licencia.


“Mi proyecto es llegar con Francisca Analia al extranjero”, señala ilusionado el soldado Carlos Fica Henríquez, quien a sus 20 años sueña en grande: quiere ser un transformista reconocido a nivel mundial.

Pero a pesar de que el joven, oriundo de la Villa Los Profesores de Los Ángeles, en el Bío Bío, tiene clarísimo cuál es su proyecto de vida, igual ha tenido que lidiar con tropiezos y no menores.

En abril de este año Carlos ingresó de forma voluntaria al Servicio Militar. El destacamento de Montaña 17 de Los Ángeles fue el recinto castrense que lo acogió, y le dio la posibilidad de cumplir su sueño de niño.

La disciplina, los ejercicios y toda la vida militar le acomodaba, “todo iba de maravilla”, sostuvo, hasta el día en que sólo un comentario lo cambió todo.

En aquella ocasión, el soldado y un grupo de sus amigos se encontraba en un pasillo del destacamento planeando el carrete que tendrían al salir de franco, el viernes por la tarde, cuando “un teniente que iba pasando se paró frente a mí y me dijo: “¿Vai a ir de hombre o de mujer?”, relató Fica.

El angelino aseguró que quedó helado, porque jamás comentó al interior del Ejército que tiene un personaje transformista.

“Casi de inmediato me dieron la orden de borrar mis fotos vestido de mujer. Fue por medio de inteligencia del Ejército que dieron con mis redes sociales. Me monitorearon. Yo me resistí a borrar las fotos, son cosas mías”, alegó.

De ahí aumentaron los hostigamientos, sostuvo. “Hasta inventaron que yo había acosado a un soldado, cuestión que nunca prosperó en la investigación que llevó adelante la PDI. Hasta estuvieron en mi casa”, manifestó.

Por todo lo anterior es que Carlos Fica, bajo el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), decidió hacer una acusación en la Intendencia del Bío Bío donde interpuso un oficio “para que ahora sea el Gobierno a nivel central el que tome cartas en el asunto”.

“Presentamos una denuncia por discriminación por orientación sexual”, dijo la abogada del Movilh, Paola Laporte, quien agregó que no descartan acciones judiciales.

Francisca. Fue en noviembre del año pasado cuando el cuarto de 5 hermanos fue a una disco en la comuna de Los Ángeles con un amigo transformista. “Él me dijo que si quería ir vestido de mujer. Me gustó la idea para probar. Mi amigo me pasó una peluca, unas amigas me prestaron ropa, tacos, etc”.

-¿Qué te dijeron tus familiares y qué te dicen hasta ahora?

Nada. Me apoyan. De hecho, yo a los 14 años le conté a mis padres que soy homosexual y me apoyan.

– Cuéntame sobre tu personaje, Francisca Analie.

Por ahora es sólo para salir con amigos a compartir. Pero estoy trabajando en ella. Estoy aprendiendo a cantar, estoy definiendo una estética y así más adelante quiero llegar a actuar.

– ¿Buena para la talla?

Sí, chiste corto directo. Eso con una imagen de vestido cortito y un acento entre español y gitano.

-¿Qué le dirías al Ejército?

Que exista más respeto con gente como yo.

– ¿Acabaron con tu carrera?

Sí, porque yo soñaba con ser militar. Entré de voluntario al servicio para quedarme ahí. Ahora me pidieron la baja mientras me encuentro con licencia médica. Con toda la persecución en mi contra estoy con tratamiento psiquiátrico.

Ejército responde y asegura que se tomaron medidas

Mediante un comunicado el Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles” señaló que el ex Soldado Conscripto Carlos Fica Henríquez realizó una denuncia por discriminación homofóbica en la unidad, el pasado 28 de agosto.

Según indican, la institución dispuso de “manera inmediata la realización de una investigación sumaria administrativa. Como resultado de ésta, se adoptaron las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes con el personal involucrado”.

Agregaron que “el ex soldado Fica integró el proceso de selección para realizar su servicio militar obligatorio año 2018- 2019, con normalidad, cumpliendo con todas las exigencias que el Ejército demanda. Actualmente, se encuentra licenciado del servicio, situación que él aceptó bajo entera conformidad”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo