Consejos para que estrés no le avinagre el pavo navideño antes de nueva PSU

30 de Noviembre 2015/CONCEPCIÓN Cientos de estudiantes llegaron esta mañana hasta al Colegio España de Concepción para rendir las Prueba de Selección Universitaria PSU 2015 FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

El 4 y 5 de enero del 2021, los estudiantes deberán rendir la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU). Expertos en la materia dan recomendaciones para no andar como canasto de guatita.


Se acaba el año y para muchos es el comienzo del esperado relajo veraniego, pero para los estudiantes que deben rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU) son los descuentos y el tiempo de mayor estrés antes de jugársela en la prueba de este 4 y 5 de enero.

Pero no se urjan, porque hay varios consejos que le pueden alivianar la presión de estos días. Por ejemplo, Fabián Escobar, director Académico del preuniversitario online Puntajenacional.cl señala que “el estrés es una respuesta natural del organismo. Esto puede ser positivo, porque se puede convertir en un impulso y nos mantiene alerta. Pero en grandes dosis puede ocurrir lo contrario».

Por su parte, Michelle Olguí, directora de Desarrollo de Proyecto Educación 2020, recalca que “en un año tan complejo en el contexto sanitario, la rendición de una prueba nueva es estresante, y la invitación que hacemos es que no todo depende de la PTU, la vida no se acaba, tampoco es el indicador de éxito para la vida. Relajarse y que duerman, descansen y coman bien”.

Ximena Rojas, psicóloga, doctora en Ciencias de la Educación y académica de la U. San Sebastián, indica que “una buena forma de manejar la angustia tiene que ver con la planificación, ya que esto ayuda a autorregularse. Uno tiene que tener tiempo para todo, no puedo estar solo estudiando. Además es ideal que los papás no los pongan más ansiosos y que contengan a sus hijos y plantearse el plan B, que esta no es la meta, es el camino para llegar a ella”.

Algunos tips para llegar en estado Zen

  • Realiza ejercicio en sesiones cortas para movilizar el cuerpo y generar energía, y oxigenar tu cuerpo.
  • Cuida la alimentación, evita los excesos de azúcar, hidratarse es clave.
  • Dosifica el tiempo en redes sociales, puedes ocuparlas para un momento de distracción, como las que ayudan a conectar con el humor.
  • Realiza ejercicios de respiración, sobre todo en momentos de ansiedad. Evita cambios drásticos de rutina, en cuanto a los horarios y las actividades.
  • Cuida tus ciclos de estudio, evita los horarios extendidos que producen más cansancio que aprendizaje. Alterna los tiempos de revisión de material con pausas activas.
  • Realiza actividades que te conecten contigo, escucha música, pinta, dibuja, lee; actividades personales en ciclos cortos que te permitan atender a tu estado actual.

Seguir leyendo