Consejos para evitar robos caseros y salir de vacaciones con tranquilidad

Llegó la época estival y con ello las tan anheladas vacaciones, aunque para algunos dejar sus casas para irse a disfrutar unas semanas de guatita al sol se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza, a causa de los robos.

¿A quién le dejamos encargada la casa?, ¿cómo evitar que nos roben?, ¿quién nos avisará si algo malo está pasando?, ¿y si instalamos alarmas en toda la casa?. Éstas y un sinnúmero de preguntas más nos aprobleman cada año.

Sin embargo, la tecnología y la unión vecinal por ahora son la única forma de hacerles frente a los oportunistas delincuentes.

Actualmente, muchos utilizan diversos sistemas como cámaras de seguridad, alarmas comunitarias o WhatsApp para comunicarse constantemente e informar que algo no anda bien.

Algunos encargan las casas a vecinos o familiares, mientras otro grupo apuesta por la seguridad ciudadana de sus comunas y la labor preventiva de Carabineros.

Estos últimos están utilizando un modelo que ha resultado bastante efectivo a la hora de prevenir los robos cuando los vecinos se van de vacaciones.

"La metodología que usamos nosotros referente al Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC), y sus delegados, es un carabinero por cada cuadrante quienes están en contacto permanente con los vecinos, lo que genera todas las herramientas y el conocimiento del sector con la finalidad de poder saber lo que ocurre, y que las personas den a conocer al carabinero", contó el capitán Sergio Rodríguez, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros.

Una herramienta que no falla según las autoridades y los propios pobladores es el contacto permanente entre los vecinos.

"Si yo sé que en la casa de mi vecino no hay nadie y escucho ruido, la lógica es llamar a Carabineros. Si yo sé que mi vecino va a salir, me coordino con él, y si salgo en las mismas fechas lo hago con el del frente. Para la correspondencia, coordinarnos con nuestros vecinos para que puedan retirarla, encender las luces, efectuar regados si tengo antejardín", agregó el Capitán Rodríguez.

Medidas que ayudarán en parte a no facilitar el accionar de los delincuentes. Lo más importante es tomar las precauciones pertinentes para disfrutar tranquilamente del tan esperado descanso.

Las claves de Pedro Valdivia, experto en Seguridad

1.- Las Alarmas. Deben estar ubicadas en todos los lugares que sean accesos, es decir, puertas, ventanas e incluso las casas que tienen iluminaciones en el techo.

2.- Monitoreo de alarmas. Que alguna empresa se haga cargo, o alguien más, y que ese monitoreo sirva para cuando se active la alarma, uno pueda llamar a Carabineros.

3.- Las rejas. Deben tener protecciones que no permitan los escalamientos, ya que esto podría facilitar el trabajo de los delincuentes.

4.- Evitar situaciones. No dar indicios que indiquen la ausencia de las personas en los antejardines. Sacar los diarios, regar constantemente, quitar el correo o trampas usadas por ladrones. Eso con ayuda de vecinos o familiares.

5.- Sistema de chapas. Hay que preocuparse que cada una de las puertas estén funcionando en forma normal, y que no tenga algún problema para cerrarla o abrirla con dificultad.

6.- Lo más importante. Que nuestros vecinos sepan que salimos de vacaciones y que estamos en un determinado lugar y que podamos contactarnos constantemente.

La inédita medida de Carabineros

El capitán Sergio Rodríguez adelantó a La Cuarta una inédita medida que están implementando este año.

"Cada comisaría hoy en día tiene un estadístico y un analista que estudia la información. En todas las unidades operativas, en cada comisaría del país se contrataron cerca de 600 personas, que son especialistas que buscan dónde son los lugares donde va haber menos gente, en base a la información que le entrega el Modelo de Integración Carabineros Comunidad. De esta forma se focalizan ahí los servicios, pero además de focalizarlos hacia allá, tenemos los perfiles de los delincuentes que han robado en esos sectores".

Agrega que "ellos generarán un perfil para que la fiscalización de los carabineros se centre en esas personas, o sea crearán un perfil completo del delincuente. Con eso lo que estamos logrando es una mayor eficacia a la hora de generar el control, y que se pueda fiscalizar con mayor precisión quiénes son los sujetos de delito".

COMPARTIR NOTA