Conserjes detallan denuncias más freak de los vecinos

Tras las denuncias por constantes gemidos sexuales en condominio de Quilpué, expertos aseguran que este tipo de quejas no es tan común como otras.

El intenso llamado de la naturaleza de dos vecinos de Quilpué tiene con los nervios de punta a los habitantes de un condominio de departamentos ubicado en el sector de Belloto Sur.

Según el relato de testigos, la apacible vida en comunidad se ha visto interrumpida con los constantes gemidos de una pareja que no tiene problemas en demostrarse su amor en sonido stereo, lo que obviamente incomoda al resto de vecinos, quienes no dudaron en denunciar a Carabineros por el hecho y viralizar su realidad en redes sociales.

"Hemos hablado con ellos para pedirle que controlen los sonidos y no pasa nada. Son exhibicionistas y lo hacen a cualquier hora, con las ventanas abiertas y muchas veces frente a los niños", asegura una indignada vecina, que no quiso identificarse.

Lejos de lo que se podría pensar, los gritos de la pareja se transformaron en tema de preocupación para la comunidad, la que está dividida entre los que pretender solucionar de raíz el tema denunciando a la pareja y los que lo toman con más humor.

Para los expertos en administración de edificios, el tema de los gemidos sexuales no es tan común a la hora de los reclamos, ya que muchas veces los vecinos prefieren hacer vista gorda al tema, ya sea por respeto a la intimidad o para no meterse en problemas.

Sin embargo, hay otras situaciones en que las peleas pueden escalar a reclamos formales. Es el caso del ruido de mascotas, ruido de tacos altos desde los pisos superiores, olores de comida con mucho aliño, colillas de cigarros lanzadas desde pisos superiores, olor a marihuana y ropa tendida en los balcones, entre otras.

"En este tipo de situaciones el rol del administrador es mediar entre los copropietarios para que exista una buena convivencia. En general, poder en conjunto con el comité de administración definir normas de buena conductas y propuestas a ser tratadas en la asamblea", comentó a Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com.

Con el caso de los ruidos, ya sean por fiestas o por amor del bueno, las reglas en condominios son claras y precisas.

"Existen normativas tal como el Decreto del Medio Ambiente, en donde la norma señala que el ruido máximo para las zonas residenciales es de 55 decibeles en horario de 7 AM a 9 PM, y de 45 de 9 PM a 7AM. Cuando un vecino infringe esa norma, se debe recurrir a Carabineros, quienes toman cartas en el asunto", sostuvo Márquez.

Reclamos menos comunes

No es fácil vivir en un edificio y tener que aguantar costumbres ajenas. Acá, cinco acciones que generan conflictos entre los vecinos en edificios de Santiago.

1. El olor a los aliños fuertes suele generar reclamos.

2. Los tacos agujas y su ruido en el piso: otro foco de conflicto.

3. Ropa tendida en los balcones divide a vecinos.

5. Gritos y garabatos en los partidos de fútbol.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA