Animalistas llaman a consumir huevos de gallinas felices

Como el bienestar animal ya es todo un tema para las empresas de alimentos en el mundo, incluyendo a este largo y flaco país, muchos de los productos pa'l manye le están poniendo bueno a la hora de tratar a los animalitos que nutren nuestra panza.

Entre los infaltables alimentos que figuran en nuestra mesa está el huevo pero, antes de llegar al sartén, las gallinas la pasan como la mona, ya que están toda su vida poniendo huevos en jaulas de alambre, donde están más apretadas que la pipol en vagón de metro a hora punta.

Lo bueno es que se ha ido creando conciencia con el asunto. Cache que por ejemplo en Francia, la mayoría de las cadenas de supermercados, empresas de alimentos e incluso hoteles, se propusieron utilizar solo huevos producidos por gallinas no enjauladas de aquí a tres años o a más tardar al 2025. Ulalalá.

Y la movida llegó hasta nuestros barrios, donde la multinacional Bimbo se sumó a la tendencia, a la que se agregaron otras firmas como Unilever, Burger King, Starbucks, Nestlé y McDonald's. La idea es progresivamente llegar al 100% de uso de huevos de gallinas no enjauladas en toda su cadena productiva.

¿Cuál es la diferencia, ah?

Lo que pasa es que al no existir jaulas, los animales pueden tener su comportamiento normal como caminar, posarse en altura, aletear y poner huevos en un nido, siendo un poco más felices, aunque terminen en una cazuela.

Humane Society International (HSI), una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, le ha puesto el hombro con todo a esta iniciativa hablando con caleta de empresas. "Los consumidores cada vez se preocupan más por la forma en que los animales son tratados en la producción de alimentos, por eso las empresas están trabajando arduamente para satisfacer sus expectativas y también para crear políticas que reflejen mejor sus propios valores corporativos", aletea Ignacia Uribe, gerente de Programas y Políticas Corporativas para Animales de Producción de HSI en Chile. La mano de HSI es que las empresas productoras de alimentos atinen, y para eso es importante que el consumidor no sea pollo y también lo pida.

Además de los gigantes de las hamburguesas y de los locales del café taquilla, Compass Group y Sodexo ya se comprometieron en Chile a avanzar en esta materia, tal como lo harán a nivel mundial cadenas hoteleras como Intercontinental Hotels Group, Marriott International y Hilton Worldwide, galla.

Ahora lo bueno sería crear conciencia en la barra, pa' que empiece a preguntar de dónde viene el huevito que se mandará revuelto con una marraqueta o duro con sal. De esta manera las empresas se pondrán las pilas, cacharán que mantener las gallinas en jaula es un método de producción mala onda y finalmente se hará un negocio más cachilupi. Cocorocó.

COMPARTIR NOTA