¿Por qué les dicen pacos a los carabineros?

Entre los historiadores no hay certeza de dónde viene el término paco, muy utilizado, en buena y en mala onda, para referirse a los carabineros. Lo que sí está claro es que son muchos los que le han sumado un "apellido", recordándoles a sus familiares o sumándoles alguna referencia sexual burda y fome.

Justamente para evitar estas ofensas, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, pidió sancionar a quienes, a través de la televisión, los llamen de esta forma despectiva.

Te puede interesar: Alcalde propone sancionar a quienes llamen "pacos" a Carabineros

El edil argumentó que "vi muchos estelares hablar de pacos y ningunear el trabajo de Carabineros. Por eso enviaré una carta al consejo nacional de televisión y espero reunirme en los próximos días con el ministro de Educación para renovar el respeto desde los más niños".

Elías Navarrete, historiador del Museo de Carabineros, reveló que "ya se hablaba de los pacos hace más de 100 años, no es una cuestión nueva. Incluso Benjamín Vicuña Mackenna ya se refería sobre esto y decía que había que acabar con el término porque era una falta de respeto".

Con el tiempo, surgieron múltiples teorías sobre su origen. Que nació en la época de la Colonia, que tiene relación con la ropa que usaban o que es una sigla. "No hay una versión oficial sobre el uso", indicó Elías.

Respuesta

En tanto, el general director de Carabineros, Hermes Soto, detalló cómo se sienten en la institución al escuchar esta clásica denominación.

"Cada vez que se utiliza ese término en forma despectiva o grosera, por supuesto que nos molesta. (En cambio) Cuando es con simpatía y con acercamiento no nos complica tanto", afirmó.

Agregó que "no es que nosotros nos vamos a sentir afectados ni nos vamos a destruir porque nos tratan de esa forma (...) pero cuando es con un apellido especial o en forma grosera, por supuesto que nos molesta".

Las teorías que se manejan

Todo por culpa de una lana

Elías Navarrete, historiador del Museo de Carabineros, contó que existen varias teorías. "Hay muchas", reveló.

"Una tiene relación con una manta que habría sido fabricada de alpaca y que usaban los Carabineros. De tanto repetir la palabra ésta mutó de alpaca a paco".

Se usa desde la Colonia

El historiador Pedro Godoy Perrín indicó que una de las teorías que se maneja es que "esta palabra surgió en la Colonia. Sucede que el jefe de los serenos, que eran la policía de esa época y que vigilaban la ciudad cuando caía la noche, se llamaba Francisco".

¿Y eso en que influye que se les diga así? El historiador explicó que "el jefe se llamaba Francisco, de su apellido no se sabe. Entonces, los españoles llaman Paco a los Franciscos y de ahí deriva la clásica denominación. Desde ese entonces, se generalizó el nombre de todos los vigilantes como pacos".

Una sigla sería la culpable de todo...

Para el historiador Elías Navarrete hay "una versión que, personalmente, siempre he creído que es. Tiene que ver con una sigla. Resulta que antiguamente los policías firmaban un contrato, donde arriba decía, con letras grandes, que eran Personal A Contrata, que si tú lo haces como sigla podría quedar como paco".

Navarrete contó que "este documento duraba tres años. De hecho, Carabineros es la fusión de dos instituciones, los policías fiscales, que eran la de ciudad, y el cuerpo de Carabineros, que tenía descendencia del Ejército. Y los pacos, eran los policías fiscales".

COMPARTIR NOTA