Control para abrir autos no perdona ni el cinturón de castidad

Eficiente e indolora es la herramienta que por estos días usan los dueños de lo ajeno para chorearse todo lo que pillan al interior de los autos.

Se trata del control universal que viola el sistema de cierre centralizado de los vehículos y que, a pesar de que no es absolutamente nuevo, hoy tiene ojo al charqui a la policía porque de a poco se ha ido masificando, soltó a La Cuarta el coronel de la Dirección de Investigación Criminal, mayor Diego Rojas.

"Tal como la tecnología avanza, también lo hacen los delincuentes que para abrir autos ya no usan piedras o bujías, sino que simplemente compran en el mercado un control que es más o menos universal y caminan por las calles y estacionamientos hasta que dan con un auto que pueden abrir. Siempre hay uno", explicó el mayor.

Agregó que se trata de una especie de cerrajería digital y que, principalmente, clona claves de autos que no traen de fábrica el cierre centralizado, no importando la marca. "Eso sí podrían abrir vehículo que se vende con todo o full", dijo.

Aclaró que estos dispositivos son legales y se venden en negocios dedicados a la cerrajería y las llaves, por eso no es difícil obtenerlo en cualquiera de estos locales o por internet.

El policía contó que a los malandras que fueron pillados el miércoles en Peñaflor robando con este sistema, hay que agregar los 20 detenidos por la misma causa en los últimos tres meses. "Aunque no parece muy dañino para un parque automotriz de 5 millones de autos, este es una técnica que va en aumento". precisó.

Recomendaciones

El mayor señaló que la alarma es sólo uno de los sistemas de seguridad, hay otros y se usan mejor.

También sugirió a la gallada que no dejen de valor dentro de los autos porque los cumejas hasta se roban los bolsos con ropa sucia que pillan.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA