Coordinadora feminista 8M convocó a un paro en este día de la mujer

La invitación es a informarse acerca de las 100 formas que existen para adherir a la movilización nacional e internacional, que culminará el próximo 8 de marzo con un gran acto en la Plaza Italia.

El próximo 8 de marzo se espera una conmemoración distinta del Día Internacional de la Mujer en el país. Desde la Coordinadora Feminista 8M Chile indicaron a La Cuarta que se está haciendo el llamado a una "Huelga General Feminista" y a marchar en todo el país.

Para entender más de esta histórica movilización, Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora, detalló de qué se trata esta invitación.

"El 8 de marzo vamos a levantar una huelga general feminista, que quiere decir que va a ser una jornada en que se va a generar un paro efectivo en el trabajo asalariado, pero también llamamos a parar los trabajos que hacemos en el hogar, eso implica cuidar, cocinar o planchar. Es un llamado especialmente a las mujeres a que paren en esos trabajos, además de eso se trata de una huelga de consumo, que es no participar de actividades que hacemos siempre para consumir", señaló.

- ¿A qué se refieren?

A ir al supermercado, no cargar las tarjetas del transporte público y también a usar el espacio de protesta, ocupar el espacio público, salir a la calle. Habrán muchas actividades durante el día.

- ¿También una marcha?

Todo va a culminar con una marcha central en todas las ciudades del país. En Santiago está convocada a las 18 horas en Plaza Italia.

- ¿Cuál es la idea central?

La idea es que nos permita aparecer como una fuerza de oposición y mostrar que queremos enfrentar la forma en que hoy en día vivimos. Creemos que nuestra vida está marcada por violencia y la precarización, es decir, porque las condiciones en que enfrentamos nuestra cotidianidad son cada vez peores y la idea es levantar esto como un movimiento que nos permita cambiar profundamente esa realidad, vivir sin tener miedos.

- ¿Qué pasa con quienes no pueden parar?

La huelga trata de decir que para que sea efectiva, no puede ser una sola cosa, sino tiene que generarse desde las posibilidades múltiples y diversas que tenemos las mujeres y que pueda considerar esos límites. Sólo así empujará a un nuevo concepto de movilización y organización.

- Todo bien pensado...

Sí. Además elaboramos un instructivo, que son 100 formar de irse a huelga este 8 de marzo y esas tratan de mostrar que hay un llamado, que es a informarse, a parar. De todos modos, hay otras formas de sumarse, sabiendo que hoy en día la huelga no es un derecho para nadie en este país. El llamado es a que las mujeres sean protagonistas en esta jornada.

Algunas de las demandas

  • Poner fin a la violencia política, económica y sexual contra las mujeres y sus comunidades.
  • Trabajos estables, dignos y seguros.
  • Un sistema de seguridad social integral. Poner fin a las AFP's y reemplazarlo a través del plan de la Coordinadora no más AFP.
  • La creación de un sistema único de cuidado a nivel nacional, que tenga un carácter comunitario y plurinacional.
  • Una ley migratoria con enfoque de derechos, perspectiva de género.
  • Una nueva ley de medio, que involucre la institucionalización de las demandas que se han hecho en el último tiempo.
  • Educación pública no sexista.
  • Aborto libre, legal y seguro.

COMPARTIR NOTA