[Video] El no uso de una corbata desató escándalo político

El caso Watergate y la Crisis de los Misiles entre EE.UU. y la URRS quedaron chicos al lado del problema que tienen actualmente en el Congreso. Resulta que un par de diputados interpeló a un connotado abogado durante una presentación por atreverse a tomar la palabra sin usar la clásica corbata.

La "afrenta" ocurrió en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde se analizaba la probidad en las compras de armas por parte de las Fuerzas Armadas. En eso estaban cuando el abogado Jaime Bassa tomó la palabra para dar su visión experta y, de inmediato, fue interrumpido por los diputados José Pérez (PR) y Osvaldo Urrutia (UDI).

"Me siento molesto e incómodo de que venga una visita suelto de cuerpo, sin venir como corresponde", alegó el diputado Pérez. Y el congresista Urrutia agregó que era una "falta de respeto para quienes sí se esfuerzan por venir vestidos adecuadamente".

Esto desató una ola de críticas contra los parlamentarios, ya que si bien existe un reglamento interno que exige vestir formal a los honorables, esta regla no corre para los invitados o quienes van a exponer.

"Fue algo inesperado. Nadie tiene el derecho a hablar de la apariencia de nadie, ya que son espacios de autonomía y libre expresión. Me ponía corbata cuando daba las pruebas en la universidad, pero ya no uso porque marcan distancia entre las personas con tintes de clases que no me importa seguir reproduciendo", explicó el abogado Bassa.

Defensa

"Fue una falta de respeto con el profesional que iba a hacer su aporte gratuitamente a la comisión. Chile es un país muy diverso. Yo, por ejemplo, represento a un tipo de persona que es diferente y que nunca había sido representada en el Congreso antes, esto hay que aceptarlo alegremente", indicó el diputado Raúl "Florcita Motuda" Alarcón, famoso por vestir con capa y antenas.

"Fue bastante ridículo lo que pasó. Hay que terminar con eso de tratar a las personas por cómo se visten o dónde viven. Sólo se perdió tiempo al hablar de temas que a la ciudadanía no le interesan", dijo el diputado Jorge Brito.

"Lo importante es el contenido de la ideas que se exponen, no la vestimenta de quien las emite. Quienes se preocupan de esto creo que más bien tratan de abordar sus inseguridades mediante la forma de vestir", contó el diputado Gabriel Boric, quien también ha tenido problemas por su facha en el Parlamento.

COMPARTIR NOTA