Ni se le ocurra ir a la playa: cordones estarán brígidos

Un total de 123 aduanas sanitarias y 16 cordones controlarán la salida de las ciudades. Autoridades recordaron que salir, junto con el riesgo sanitario, implica altas multas. En la Quinta Región ya le pusieron candado a los visitantes.


Millones de chilenos, producto de la maldita pandemia, se alistan para pasar las Fiestas Patrias más caseras de la historia, sin embargo, no son pocos lo que piensan salir de sus ciudades incumpliendo la normativa sanitaria que impide hacerlo.

Pero no piense que es llegar y mandarse a cambiar, porque las autoridades anunciaron brígidas fiscalizaciones con aduanas y cordones sanitarios en los principales puntos de salida de las ciudades, sin contar las multas que hasta Farkas le harían tiritar el bolsillo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó a La Cuarta que en Fiestas Patrias, “las comunas que están en cuarentena no tendrán ningún permiso especial. Las que se encuentren en etapa 2, 3 y 4, pueden reunirse en un lugar público, máximo 10 personas, manteniendo el distancimiento físico. Las personas que están en un espacio privado, es un máximo de 5, adicionales a las que viven en la casa, siempre manteniendo las medidas sanitarias”.

Sobre las fiscalizaciones, recalcó que “vamos a tener cordones sanitarios a partir del jueves 17 en las regiones más importantes. También se adelantará el toque de queda a las 21 horas y hemos aumentado el número de fiscalizadores en todas las regiones, particularmente en la RM. Vamos a contar con más de 400 fiscalizadores”.

Playas. En la Quinta Región, las autoridades invitaron a guardarse en sus casas, y evitar ir a la costa, ya que no dejarán pasar ni al Papa y la bienvenida puede ser una multa de hasta 50 palos.

“En total, en lo que llevamos en la primera semana previo a las Fiestas Patrias, hemos controlado a más de 771 mil vehículos, de los cuales hemos devuelto a su primera residencia a 11.519. Además hemos iniciado casi 500 sumarios sanitarios en relación a la segunda vivienda. El mensaje es claro, no queremos que vengan y si vienen la van a pasar mal porque los vamos a controlar, vamos a iniciar sumarios y las sanciones pueden ir de las 0,1 a las 1.000 UTM, o sea, 50 millones de pesos”, señaló José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo.

Por su parte, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, señaló que “aquí el énfasis es que la gente de la provincia se encuentre en la provincia y quienes están de turismo o vienen a su segunda vivienda, hoy día no es el momento por la pandemia. La verdad es que estos controles los iniciamos en marzo, sin embargo, se aumentó de manera considerable la cantidad de gente que ingresó el fin de semana, sobre todo a Algarrobo, El Quisco y El Tabo”.

CORDONES
SANITARIOS
1. Comuna de San Antonio
2. Comuna de Pirque
3. Comuna de Alto Biobío
4. Región de Los Ríos
5. Entre Penco y Concepción
6. Ciudad de Talcahuano
7. Provincia de Chiloé
8. Región de Aysén
9. Ciudad de Puerto Varas
10. Ciudad de Punta Arenas.
11. Ciudad de Puerto Williams.
Entre el 17 de septiembre a las 18:00 hrs. y el 20 de septiembre a las 23:00 hrs: Valparaíso, Región Metropolitana, Gran Concepción, Temuco y Padre las Casas.

 

ADUANAS:

1.Aduana Colina
2. Aduana Lampa
3. Aduana TilTil
4. Aduana Pangue
5. Aduana Curacaví
6. Aduana Boyenar
7. Aduana Ruta 78
Melipilla
8. Aduana San Pedro
9. Aduana G 84 Melipilla
10. Aduana Retén Central Rapel
11. Aduana Retén Loica
12. Aduana Villa Alhué
13. Aduana Paine
14. Aduana Huelquén
15. Aeropuerto Arturo Merino Benítez
16. Terminal de Buses San Borja
17. Terminal de Buses Estación Central
18. Terminal de Buses Alameda
19. Terminal de Buses Pajaritos
20. Terminal de Buses Bellavista
21. Ruta 78 – Salida sur Padre Hurtado
22. San José de Maipo – Las Vizcachas

Top de La Cuarta

Seguir leyendo