Con Cortafuegos tratan de detener las llamas

En la Región del Bío Bío luchan día a día contra los incendios forestales que ya arrasaron con 54 mil hectáreas.

En la zona se vive una de las situaciones más críticas con los siniestros y la ayuda del SuperTanker, que ayer hizo cuatro descargas en la región, les ha dado un respiro a los bomberos que no paran de trabajar.

Como la emergencia está lejos de ser controlada, se decidió que desde hoy comenzarán a funcionar dos C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil.

Además, tras una reunión del comité de emergencia en Concepción, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que ya hay más de 20 kilómetros de cortafuegos.

"La tarea principal es proteger las vidas humanas de los incendios y para que eso se cumpla es muy importante la construcción de cortafuegos, que son una forma de anticiparse a la llegada de las llamas a las zonas urbanas", señaló el secretario de Estado.

Agregó que la idea es llegar a construir 11 kilómetros en Hualqui y otros ocho en Coelemu, además de uno en Vilumanque y otro al lado de la cárcel El Manzano.

El peligro que llegue a plantas de agua hizo que se realizara este mismo sistema de prevención en esos lugares.

Undurraga aseguró que "no sólo estamos haciendo cortafuegos para la protección de viviendas, sino que también para la protección de las plantas de agua potable, tanto para asegurar el abastecimiento de la población, como para asegurar el agua para el combate del fuego".

Alerta por planta de agua potable

Una de las situaciones más complejas se vivió ayer en la planta de agua de Essbio, ubicada en la comuna de Hualqui, que se vio afectada por los incendios forestales.

En ese lugar trabajaron sin parar bomberos y brigadistas con el fin de aislar el recinto, debido a que se podría haber generado una emergencia química por su almacenamiento de cloro.

En la planta se hizo un cortafuegos y desde la empresa aseguraron que ya se tomaron acciones de prevención con el fin de proteger equipos electrónicos y a la planta de procesamiento de agua, para que no se interrumpa el suministro de agua potable en la localidad.

Además, en caso de que se presenten llamas cercanas a la planta, desde la compañía señalaron que se mantendrá la producción de agua potable en el sector.

Onemi informó de 4 focos activos

Desde la Onemi informaron sobre el estado de los incendios forestales en la Región del Bío Bío.

Hasta el momento, en Hualqui los focos se concentran en los sectores Paso Los Leones y Huidanque.

En tanto, se mantiene el siniestro en Huampili, que afecta una superficie de 2.100 hectáreas de vegetación en la comuna de San Nicolás.

El organismo estatal informó que también está activo el incendio forestal "Caserío Chaimavida", que afecta una superficie de 8.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Concepción.

Los bomberos también combaten el fuego en "Selva Negra - Alhulemu", que afecta una superficie de 2.502,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén.

Con helicópteros tratan de controlar siniestro en comuna de La Florida

En la comuna de Florida se pensó hasta en la evacuación producto de los siniestros que no dan tregua en la zona. Debido a los incendios forestales algunos habitantes debieron dejar sus hogares, ya que se acercaba peligrosamente el fuego a las viviendas.

Desde la Onemi aseguraron que aunque se combate con todo el fuego, aún está activo el incendio forestal "San Antonio" que afecta una superficie de 20.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida.

Por esta razón, en el lugar trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de la CONAF, apoyados por helicóptero y camiones aljibe.

COMPARTIR NOTA