Corte Suprema condenó a 15 ex agentes de la CNI por asesinar a militantes del MIR en la llamada Operación Alfa Carbón

Corte Suprema condenó a 15 ex agentes de la CNI por asesinar a militares del MIR en la llamada Operación Alfa Carbón
Corte Suprema condenó a 15 ex agentes de la CNI por asesinar a militares del MIR en la llamada Operación Alfa Carbón

Siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria fueron asesinados por encargo de la CNI el 23 y 24 de agosto de 1984 en las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia.

Durante la jornada del pasado lunes 4 de marzo, la Corte Suprema condenó a 15 ex agentes de la CNI por la matanza de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en agosto de 1984, en la Operación Alfa Carbón.

Cabe recordar que la Operación Alfa Carbón fue una acción represiva llevada a cabo por la CNI el 23 y 24 de agosto de 1984 en las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia; se puede leer en la página de la Cámara de Diputados.

BioBioChile conformó que la CNI estuvo detrás de los homicidios de Nelson Adrián Herrera Riveros, Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala.

Víctimas de la Operación Alfa Carbón
Víctimas de la Operación Alfa Carbón

Las condenas

Marcos Derpich Miranda, vicedirector y jefe de las divisiones regionales de la CNI y Álvaro Corbalán Castilla, jefe de la Brigada Antisubversiva de la CNI, fueron condenados a 5 años por asociación ilícita y otros 20 años como coautor de siete delitos de homicidio calificado.

Patricio Castro Muñoz, uno de los “cerebros” de la “Cutufa”, la financiera ilegal que estafó a civiles y militares en los 80, fue condenado por los homicidios de tres de las víctimas, sumando otros 15 años y un día.

En el mismo fallo también fue condenado Jorge Mandiola Arredondo, como coautor de cuatro homicidios calificados (15 años y un día), aunque fue absuelto respecto de los cargos de coautor de asociación ilícita.

A él se suman Roberto Farías Santelices, Luis Gálvez Navarro, José Aravena Ruiz, Luis Andaur Leiva, Sergio Mateluna Pino, Patricio Bertón Campos, Bruno Soto Aravena, Oscar Boehmwald Soto y Ema Ceballos Nuñez, condenados a 10 años y un día como coautores de homicidio calificado.

Mientras que Luis Torres Méndez deberá pagar 15 años y un día como coautor de dos homicidios calificados. Luis Moraga Tresckow cumplirá cinco años de libertad vigilada como coautor de dos homicidios calificados.

Lee más en La Cuarta

- Confirman condena de 17 años de cárcel a madre e hija que fingieron ser cirujanas: mujer murió tras operación estética

- PDI busca a sospechoso de “alta peligrosidad” en caso Ronald Ojeda: está vinculado a otros secuestros

COMPARTIR NOTA