Corte Suprema descartó expulsar a los tres jueces de Rancagua

En un pleno extraordinario, el máximo tribunal del país tomó la decisión por nueve votos contra ocho.

En un pleno extraordinario y con votación dividida, la Corte Suprema descartó hoy expulsar del Poder Judicial a los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que están suspendidos de sus funciones mientras son investigados por corrupción.

Tras el pleno, fue el vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, quien ratificó que los magistrados desestimaron por nueve votos contra ocho remover a los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1118529315325513728

Elgueta, Vásquez y Albornoz permanecen suspendidos de sus funciones, tras ser acusados de tráfico de influencias, en el marco de caso que lleva la ministra Rosa María Maggi.

En el caso puntual de Elgueta, para el próximo 26 de abril está prevista su formalización por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

De manera paralela a la resolución adoptada por la Suprema, en el Congreso la Cámara de Diputados aprobó hoy la creación de una comisión investigadora para conocer las supuestas irregularidades ocurridas en el tribunal de alzada rancagüino.

La propuesta fue aprobada por 96 votos a favor y 14 en contra, y la entidad revisará "los actos del Ministerio de Justicia y otros actos de gobierno en las denuncias relativas a la Corte de Apelaciones de Rancagua".

https://twitter.com/CamaraDiputados/status/1118530279117938688

COMPARTIR NOTA