Cortocircuito por medidores de luz con cargo al cliente

Miembros de la Comisión de Energía citarán a la ministra Susana Jiménez para evaluar alternativas y evitar que los usuarios paguen por un artefacto que es de la empresa.

Un duro golpe sintieron miles de chilenos al enterarse que las empresas que dan suministro eléctrico cambiarán antes del 2025 los medidores de luz, que pertenecían a cada cliente, por unos "inteligentes" de su propiedad, que deberá ser pagado íntegramente por cada consumidor.

Este cambio se ampara en la Ley 21.076, aprobada en enero de 2018 en forma unánime por la Cámara de Diputados. En el documento se consigna que los clientes asumirán el costo como un "arriendo" a perpetuidad.

Para Gabriel Silber, miembro de la Comisión de Energía, "esto se debe revertir. El Parlamento debe ponerse la camiseta de los consumidores", lanzó de entrada y aseguró que citarán a la ministra de Energía, Susana Jiménez, para que dé explicaciones y se busquen alternativas para dar marcha atrás a este cobro.

"No tiene lógica que el sistema de facturación o cobro sea compartido por entre la empresa y los usuarios", agregó.

Por su parte, el vocero de la Organizacion de Consumidores y Usuarios de Chile, Estefan Larenas, aseguró que con esta decisión "los consumidores se van a encontrar con la enorme sorpresa de tener que pagar un arriendo a perpetuidad simplemente porque se va a reemplazar el que ya tenemos".

"Todo esto se está transfiriendo al bolsillo del consumidor y ese va a ser uno de los grandes temas que va a aparecer ahora en los nuevos procesos de fijación tarifaria", conluyó Larenas.

COMPARTIR NOTA