COVID: los nuevos criterios para contar fallecidos y recuperados

28.03.20 FERIA LIBRE SAN EUGENIO, COMUNA DE ÑUÑOA.
CORONAVIRUS - COVID-19
CIUDADANOS ACUDEN A LAS FERIAS LIBRES A PESAR DEL AVISO DE CUARENTENA TOTAL EN DISTINTAS COMUNAS DE TODO EL PAIS.

FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.
28.03.20 FERIA LIBRE SAN EUGENIO, COMUNA DE ÑUÑOA. CORONAVIRUS - COVID-19 CIUDADANOS ACUDEN A LAS FERIAS LIBRES A PESAR DEL AVISO DE CUARENTENA TOTAL EN DISTINTAS COMUNAS DE TODO EL PAIS. FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.

Sepa cuáles son las variaciones que incluyó el Minsal para el recuento de casos activos y víctimas del bicho. Además conozca como cambió el panorama del coronavirus a tres meses de su llegada.

Hoy se cumplen tres meses desde el primer caso positivo de Covid-19 en Chile el pasado 3 de marzo. Y las cosas han cambiado bastante.

Ayer, el Ministerio de Salud, informó 75 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta hasta el minuto, totalizando 1.188 durante la pandemia, mientras que los contagios registraron un descenso en comparación al lunes, con 3.527 positivos.

Además, hubo un gran salto en el número de personas recuperadas, que pasó de 44.946 el lunes a 85.980 el día de ayer, lo que respondería a un cambio de criterios metodológicos, y que influyó en que el número de casos activos bajara a 21.325.

Según explicó el jefe de la cartera, a partir de ahora al momento de definir los casos activos y los ya recuperados se consideran los 14 días desde el inicio de los síntomas y ya no desde el informe positivo de PCR.

"Consideramos como caso activo potencialmente contagiante a las personas que iniciaron síntomas hasta 14 días. Esto no quiere decir que una persona que pasa estos 14 días este de alta, pero en la evolución natural de la vida del virus se entiende que es difícil que contagie más de 8 días. A los 14 días sale de la posibilidad de infectar a otros. Está recuperado desde el punto de vista epidemiológico, que no es lo mismo que decir que está recuperado desde el punto de vista clínico", sostuvo.

Además, a partir de hoy se deberían aplicar los nuevos criterios implementados por el Minsal para contabilizar las víctimas fatales, los que incluirán a aquellas personas que tienen un certificado de defunción relacionado a Covid, pero que además, tienen un PCR tomado pero aún no informado, por lo que los números podrían aumentar.

"Eso se incluirá mañana -hoy- lo que incluye, sí, es el número de personas que hemos tomado exámenes y que estaban retrasados", dijo Mañalich.

La otra variación, aunque aún no se implementará, tiene que ver con las licencias médicas. Y es que se determinó que estas no sean de menos de 11 días. La idea es que se pague por la duración total de este permiso, para evitar que se excluyan los tres primeros días, como ocurre con las licencias más cortas.

Números negros:

  • 108.686 Casos  confirmados de coronavirus se han notificado desde marzo según el Ministerio de Salud.
  • 88.194 Casos se han confirmado sólo en la Región Metropolitana.
  • 3.527 Contagiados en 24 horas dejó el último balance de las autoridades de salud, una baja considerable respecto al lunes, donde se notificaron 5.471 casos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA