Crean chaqueta "antiacoso" que aturde con corriente

Estudiantes mexicanos logran crear prenda que repele intentos de agresión sexual.

México es una nación que constantemente sangra por una de las heridas que más le avergüenza: el acoso sexual al que sus mujeres están expuestas de manera permanente.

De hecho, en el metro del Distrito Federal, existen vagones que son de uso exclusivo para ellas, justamente para evitar que los hombres generen esa sensación de inseguridad que tanta incomodidad provoca en la vida cotidiana de las féminas.

Como dato que aporta a esta información, en el estado de Puebla, por ejemplo, se reportan tres ataques sexuales a diario, y fue justo en esta parte del país azteca donde a un grupo de estudiantes se les ocurrió una idea que sacó aplausos.

Se trata de una chaqueta capaz de repeler un intento de agresión sexual, activando una descarga eléctrica.

Aunque pueda sonar algo violento, lo cierto es que estos alumnos del Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey se preocuparon de tomar todos los recaudos, pues era obvio que alguien iba a calificar su invento de "arma".

¿Qué hicieron para salvaguardarse de antemano? Dentro del equipo de realizadores, donde como desarrolladores figuran estudiantes de ingeniería mecatrónica y de robótica, también sumaron a una alumna de Derecho, quien se cercioró de que las descargas eléctricas que emite la prenda "son lo suficientemente bajas como para que no se calsifique como un arma". De hecho, la principal función que cumple la chaqueta es aturdir al posible atacante, para que así la víctima tenga un espacio para escapar o solicitar ayuda.

El sistema es eficiente, ya que la corriente no afecta al usuario, quien la acciona con un botón cuando sienta que es indicado, sólo a quien la agarra por fuera. Su valor de mercado será de 50 dólares, unas 32 lucas.

COMPARTIR NOTA